Reparto de roscón, visitas guiadas y puertas abiertas: Zaragoza celebra San Valero desde el domingo

Los museos municipales de Zaragoza tendrán jornada de puertas abiertas el lunes en horario de mañana y tarde
Roscón-San-Valero-Zaragoza
photo_camera El tradicional reparto de roscón se realizará el lunes en la plaza del Pilar

El 29 de enero es para todos los zaragozanos un día de celebración por excelencia por su patrón, San Valero. Sin embargo, este año, además del propio lunes, el Ayuntamiento de Zaragoza ha trasladado sus actos festivos también al domingo. Así, al tradicional reparto de roscón que tendrá lugar el lunes desde las 10.00 horas en la plaza del Pilar y la jornada de puertas abiertas en los museos de la ciudad, el consistorio abrirá sus puertas el 28 de enero en horario de tarde para realizar una serie de visitas guiadas que se extenderán hasta el día siguiente.

“Lo que pretendemos en esta ocasión es trasladar a todos los zaragozanos la celebración de nuestra festividad con el roscón de San Valero que esperamos supere esa distribución de más de 20.000 raciones. También con las visitas guiadas al Ayuntamiento desde el domingo por la tarde”, ha explicado el consejero de Presidencia, Ángel Lorén.

En concreto, las visitas guiadas al Ayuntamiento de Zaragoza no tendrán reserva y se realizarán por orden de llegada. Serán cada media hora y tendrán lugar de 17.00 a 20.00 horas el domingo y de 10.00 a 20.00 horas el lunes. Además, está previsto que la alcaldesa, Natalia Chueca, sea la encargada de abrir las puertas el mismo domingo y participar en el primer recorrido. De igual forma, durante el propio día de San Valero hay previsto que se lleven a cabo varias visitas teatralizadas.

MUSEOS Y MÁS PROGRAMACIÓN

Con ese espíritu de facilitar y ampliar la participación de la ciudadanía en los eventos programados, habrá variedad de actividades durante los dos días. Así, tal y como ha explicado la consejera de Cultura, Sara Fernández, ya el domingo habrá un concierto en la zona de delegación del Gobierno desde las 17.00 horas con The Cucumbers y Ziro. Mientras, la ronda jotera del Gallo recorrerá las calles en un homenaje a Pilarín Bueno desde las 19.00 horas desde la plaza de la Magdalena.

Ya el día 29, a las visitas guiadas al Ayuntamiento de Zaragoza y al reparto de roscón se sumará la elaboración de la gran bandera floral de Zaragoza en colaboración con la Asociación de Floristas de Aragón. Además, como es tradición, se celebrará día de puertas abiertas en los museos municipales. El Museo del Foro, los museos de la Ruta Caesaraugusta y el Museo Pablo Gargallo abrirán en horario de mañana y tarde, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Igualmente, la asociación de vecinos Tío Jorge Arrabal hará una ruta turística por el barrio a las 11.00 horas desde el Balcón de San Lázaro.

ACTIVIDADES INFANTILES Y CONCIERTOS

De nuevo, el Tragachicos se instalará en la Fuente de Goya de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Junto a esto, dentro de la programación infantil, habrá una verbena a las 12.00 horas con Xip Xap que precederá al reparto de roscón infantil. Por u parte, la comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrerá desde las 11.30 horas la plaza del Pilar, Don Jaime, Méndez Núñez y la calle Alfonso.

Por último, la música también estará muy presente. Intervendrán, entre otros, las bandas de Casetas y de Las Canteras, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora Virgen del Pilar, habrá jotas de la mano de Xinglar y Simpatía Aragonesa y sonidos tradicionales con la Truketa Folk Band. En la plaza San Felipe tendrá lugar el Festi“Valero” con Color Lunar, Mairot y La Mujer Inversa y en el paseo Independencia estarán Jadey con Dani Ren y Assier Martí. Mientras, el Teatro Principal seguirá con el clásico “Salomé” y el Teatro del Mercado acogerá el show de Diego Peña.