Recompensas e incentivos comerciales para los ciudadanos con el fin de reducir la huella de carbono

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado dos iniciativas para que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra para 2030: la nueva aplicación Tram.Global y el Bosque de los Zaragozanos.
Premiar las buenas prácticas sostenibles de los ciudadanos con recompensas que se podrán canjear en el comercio local (Volveremos) es una de las iniciativas
photo_camera Premiar las buenas prácticas sostenibles de los ciudadanos con recompensas que se podrán canjear en el comercio local (Volveremos) es una de las iniciativas

A través de la iniciativa europea, el Reto de las Ciudades Inteligentes, Zaragoza busca ser un referente europeo en la transformación sostenible de las ciudades y convertirse en una de las 100 ciudades climáticamente neutras para 2030. Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha manifestado el objetivo de avanzar en la reducción de la huella de carbono tanto de los ciudadanos como de las empresas para que, estas últimas, sean medioambientalmente sostenibles, además de crear sectores económicos resistentes.

WhatsApp-Image-2024-04-03-at-1.01
El Ayuntamiento de Zaragoza ha manifestado el objetivo de avanzar en la reducción de la huella de carbono

Para conseguir esos objetivos, el Ayuntamiento llevará a cabo una doble transición, una verde y otra digital, a través de dos Pactos Verdes Locales o proyectos. Con ambos, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, busca que “la ciudad sea más verde y sostenible”, así como “avanzar en la digitalización y ser una ciudad inteligente”.

TRAM.GLOBAL, LA NUEVA APLICACIÓN PARA LOS CIUDADANOS

La gran novedad es un proyecto de movilidad sostenible basado en una aplicación llamada Tram.Global. Esta app, desarrollada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), aúna “sostenibilidad y digitalización”, en palabras de la alcaldesa. El objetivo es premiar las buenas prácticas sostenibles que lleven a cabo los ciudadanos con recompensas e incentivos que se podrán canjear en el comercio local (Volveremos) y otros marketplace.

Los usuarios podrán acceder a la aplicación y medir la huella de carbono de sus desplazamientos. “Con esta nueva aplicación cada ciudadano cuando decida caminar en lugar de coger el vehículo está teniendo una conducta sostenible y, por lo tanto, cuántos más kilómetros camine al día más incentivos va a tener. Por ejemplo, para su app de Volveremos o cuánto más utilice el vehículo público más incentivos va a conseguir”, ha detallado la alcaldesa.

Esta iniciativa, expresa Chueca, permitirá que los zaragozanos caminen o usen más el transporte público, mejorará su salud y habrá una movilidad más sostenible en la ciudad. La otra pata de esta aplicación es que dinamizará la economía local teniendo más incentivos en Volveremos que evitarán “el cierre de muchos comercios de nuestras calles”, ha indicado. Tram.Global, que contará con el apoyo de Google Cloud Services y Cafler en su fase de lanzamiento, estará disponible en los próximos meses.

EL BOSQUE DE LOS ZARAGOZANOS

El segundo proyecto enmarcado dentro de los Pactos Verdes Locales y que ya se está llevando a cabo por el Ayuntamiento de Zaragoza es el Bosque de los Zaragozanos. Esta iniciativa que acaba de completar ya su tercera temporada no solo busca desde su inicio “hacer de Zaragoza un espacio más verde, sostenible y saludable, sino que usando el compost generado por los residuos ayuda a desarrollar una economía circular que además involucra a todos los ciudadanos”, ha manifestado la alcaldesa.

El Bosque de los Zaragozanos, premiado por la Comisión Europea por su sistema de gobernanza que involucra a todos los zaragozanos, busca llegar a los 700.000 árboles, uno por cada ciudadano de la ciudad. De la mano de Ecodes, son los propios zaragozanos los que están plantando los árboles en ese espacio. Según Natalia Chueca, ya son más de 4.000 los ciudadanos que han apadrinado un árbol a título personal, más de 150 empresas y sus colaboradores han acudido a plantar árboles y más de 9.000 niños han venido con sus colegios a plantar también.

Más en ZARAGOZA