Qué etiqueta tendrás que poner a tu coche para que no te multen en Zaragoza a partir del verano

Zaragoza comenzará a hacer uso de los distintivos ambientales este verano al poner en marcha la denominada Zona de Bajas Emisiones
Distintito-ambiental-etiquetas-pegatinas-dgt-2
photo_camera Existen cuatro tipos de etiqueta ambiental que se deberán poner a partir de verano en Zaragoza | Foto: Pilar Álvarez

La controvertida Zona de Bajas Emisiones estará finalmente en marcha, con sanciones, a partir de este verano. Hasta la fecha, la Policía Local informaba a los turismos, pero no multaba. La vista gorda se ha acabado y en cuanto esté lista la normativa municipal en el mes de mayo, el Ayuntamiento pondrá en marcha la polémica medida medioambiental, que tiene muchos detractores y que viene impuesta por el Gobierno central.

“Hay que cumplir la ley y si la ley dice que hay que poner sanciones, nosotros cumpliremos perfectamente esa ley”, subrayó el pasado jueves la responsable municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes para señalar que el Ayuntamiento de Zaragoza va bien de plazos y la Zona de Bajas Emisiones implantada estará lista en verano.

En principio, la zona afectada por esta medida está delimitada por el paseo Echegaray, San Vicente de Paúl, Coso, Conde Aranda y calle Mayoral, pero podría haber cambios una vez aprobada la ordenanza. Por ello, una vez que se ponga en marcha, los vehículos que quieran acceder a esa zona tendrán que llevar la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico que clasifica a los turismos en función de las emisiones que emiten.

¿QUÉ ETIQUETA CORRESPONDE A MI VEHÍCULO?

La respuesta a qué etiqueta corresponde al vehículo de cada uno está a golpe de clic en la web de la DGT. En ese sentido, Tráfico ha dispuesto una página web donde solo es necesario teclear la matrícula para saber si el vehículo necesita etiqueta y, en caso de ser así, cuál le corresponde. A día de hoy existen cuatro tipos de etiquetas ambientales.

  1. Cero emisiones (azul)
  2. ECO (azul y verde)
  3. C (verde)
  4. B (amarilla)
  5. A (sin distintivo)

Cero emisiones (azul)

Clasifica a los vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV), vehículos con una autonomía de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECO (azul y verde)

Son la mayoría de vehículos híbridos. Entre ellos los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, los híbridos no enchufables (HEV), los vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL), gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.

C (verde)

Incluye a vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

B (amarilla)

Corresponde a vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

A (sin distintivo)

Los vehículos clasificados dentro de la categoría medioambiental A son los más contaminantes. Son turismos de gasolina anteriores a 2001 o que no cumplen la normativa Euro III o los diésel anteriores a 2006 o que no cumplen la Euro IV, lo que popularmente se conoce como coches sin etiqueta de la DGT. En este colectivo también se incluyen las motos anteriores al año 2003. Los modelos pertenecientes a la categoría medioambiental A no portan ningún distintivo. El resto de los vehículos, el 50% más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.

¿CÓMO CONSIGO LA ETIQUETA AMBIENTAL?

El distintivo ambiental puede adquirirse en cualquier oficina de correos y también a través de la web de la DGT, que lo hará llegar al domicilio del solicitante en 48 horas. También se puede comprar en la red de talleres de la Confederación Española de talleres (Cetraa) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto) y para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam.

Distintito-ambiental-etiquetas-pegatinas-dgt
Distintivo ambiental o pegatina que deberá ir colocado en los vehículos de Zaragoza

El servicio de consulta y descarga de información completa del distintivo ambiental es gratuito. Eso sí, la emisión de la etiqueta con el distintivo correspondiente sí tiene un coste de 5 euros.