Catar e Inter de Miami, referentes en los que se fijará Zaragoza para levantar su campo modular

Los campos modulares son un concepto innovador que se desarrollaron en el Mundial de Catar 2022. Consiste en estructuras desmontables y reutilizables, que se pueden transportar fácilmente de un lugar a otro
inter-miami
photo_camera Estadio modular del Inter de Miami

Los terrenos del Parking Norte de la Expo de Zaragoza acogerán en 2025 un nuevo campo desmontable mientras duran las obras del estadio de La Romareda. Será el primero de España de estas características, totalmente modular, y tomará como referente estadios internacionalmente conocidos como el que se levantó en Catar durante el Mundial de 2022 y el del Inter de Miami en los Estados Unidos.

Los campos modulares son un concepto innovador que se desarrollaron en el Mundial de Catar 2022. Consiste en estructuras desmontables y reutilizables, que se pueden transportar fácilmente de un lugar a otro. De esta manera se suelen abaratar costes y se pueden levantar con más facilidad que un estadio normal, acortando los plazos.

De hecho, el 974 Stadium de Catar tuvo su protagonismo durante el Mundial de 2022. Se trataba de un recinto desmontable, que se desmanteló totalmente tras acoger el último encuentro de la competición programado.

Tenía capacidad para 44.000 espectadores y se construyó utilizando contenedores de transporte marítimo estándar certificados y elementos modulares de acero, en homenaje al puerto cercano y a la historia industrial de la parcela en la que se asentaba.

Su ingenioso diseño modular hizo que se necesitaran menos materiales de construcción normales que para los estadios tradicionales, lo que ayudó a reducir costes. Albergó siete partidos durante el Mundial de Qatar 2022.

INTER DE MIAMI, EL OTRO EQUIPO DE JORGE MAS

Otro de los más destacados es el Chase Stadium en Miami, que tiene capacidad para 21.550 espectadores, y es la sede temporal del club Inter Miami de la Major League Soccer, el equipo donde juega el argentino Leo Messi.

Al igual que está previsto que pase en Zaragoza, los aficionados de Florida se desplazan al Chase Stadium para ver ahí los partidos hasta que esté listo el nuevo campo del Miami Freedom Park.

Como particularidades, este estadio tiene aforo para 21.000 espectadores y una orientación sur-norte, que impide que el sol lastime los ojos de los porteros cuando se disputan partidos de día.

El objetivo final en la capital aragonesa es que Zaragoza pueda tener el estadio modular finalizado en 2025, una obras que, por cierto, ayudarían a reducir en plazos “entre un año y medio y dos años” la futura Romareda, según confirmó ayer la presidenta del Consejo de Administración de la sociedad mercantil La Nueva Romareda, Natalia Chueca.