Una pulsera alerta de los peligros del sol en las piscinas zaragozanas

La campaña "Sol sin Riesgo" informa a los usuarios de cinco piscinas zaragozanas sobre cómo protegerse bien de la radiación a través de los consejos prácticos de farmacéuticos y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, han repartido cremas y pulseras para concienciar del riesgo de los rayos solares en la piel.

Zaragoza.- Las piscinas zaragozanas cumplen diez años informando y concienciando a sus usuarios de los peligros de la radiación solar a través de la campaña de educación sanitaria “Sol sin Riesgo”, organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el Ayuntamiento de Zaragoza. En esta ocasión, además de cremas, los voluntarios han repartido pulseras que advierten de la incidencia de los rayos en el organismo con la finalidad de prevenir el cáncer de piel. 

Una de las principales acciones de esta campaña es la colocación de carpas informativas en cinco piscinas municipales (Alberto Maestro, La Cartuja, Actur, La Granja y Valdefierro). Aunque la campaña se haya presentado este miércoles, los usuarios de estos recintos deportivos han podido informarse desde el lunes 25 de junio y hasta el próximo viernes 29 de junio, en horario de tardes de 17.00 a 20.00 horas. 

En las carpas, un equipo de profesionales farmacéuticos y voluntarios de la AECC ofrecen consejos básicos pero fundamentales para tomar el sol sin peligro y reparten muestras de fotoprotectores y de estas pulseras transparentes en lugares donde no inciden los rayos del sol, pero que se vuelven moradas y totalmente opacas cuando la exposición solar se vuelve peligrosa.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar ha destacado la importancia de desarrollar esta campaña en las piscinas, porque se consigue establecer una “relación directa con los usuarios”, aunque ha querido recalcar que “la exposición al sol existe también en muchos puestos de trabajo y en la práctica deportiva”. Además ha aportado sus consejos recordando que “hay que darse los protectores solares antes de la exposición, no vale con darse la crema en el momento sino intentar dársela en casa”.

Son muchas las personas que todavía no conocen los riesgos de tomar el sol sin protección, “sobre todo los jóvenes que vienen sin crema por las prisas”, señalaba una voluntaria. Para todos ellos se está llevando a cabo esta campaña con consejos básicos y recomendaciones como: Evitar tomar el sol en las horas de más calor, incluso en días nublados; elegir un fotoprotector de factor 30 o superior y aplicarlo 30 minutos antes de la exposición, con la piel seca y limpia, extenderlo bien y reaplicarlo cada dos o tres horas; continuar usando el fotoprotector aunque la piel esté bronceada; beber agua y, entre otras advertencias, consultar al farmacéutico.

La vocal de Dermofarmacia ha incidido en la importancia del asesoramiento farmacéutico para elegir el fotoprotector más adecuado: “No podemos utilizar la misma crema protectora para una piel normal que, por ejemplo, una piel con acné. La vocal también ha recordado que no se deben aplicar a la vez la crema de protección solar y la loción antimosquitos ya que pierden su efectividad: “antes de salir de casa nos aplicamos el fotoprotector y a la llegada a la piscina, la playa o el campo, la loción antimosquitos. Este paso es fundamental”, ha recalcado.

En 2017 se detectaron en Aragón 155 casos de melanoma de piel

Se han elaborado más de 37.000 decálogos sobre protección solar para repartir en piscinas y farmacias y evitar cifras como la del pasado 2017. Y es que, en palabras del presidente del COFZ, Ramón Jordán, “el cáncer de piel es el más prevenible de todos y eso es algo que no se suele tener en cuenta”. Jordán ha destacado que las campañas para promover la protección solar como esta son "fundamentales para concienciar a los ciudadanos y prevenir una grave enfermedad”.

Por su parte, el presidente de AECC en Zaragoza, José Luis Ansó, ha señalado que “es fundamental adoptar medidas de protección solar en todas nuestras actividades diarias, no solo en la playa y la piscina y ha querido destacar que, según el observatorio contra el cáncer, en el año 2017 se detectaron 155 casos nuevos de melanoma de piel en Aragón, datos muy significativos si tenemos en cuenta que no somos una zona costera".