Puente Tercer Milenio en Zaragoza: el más increíble del río Ebro

El Puente del Tercer Milenio en Zaragoza, una obra maestra de la ingeniería, que se alza sobre el río Ebro, combinando modernidad y funcionalidad en la ciudad
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photo_camera El puente es obra de Juan José Arenas de Pablo

Hay puentes y puentes y, en el caso del Puente del Tercer Milenio puede decirse que es la gran obra de ingeniería del río Ebro. Y además, cumple una importante función: conecta los barrios zaragozanos del Actur, La Almozara y Delicias en el Recinto de la Expo 2008.

Obra del ingeniero Juan José Arenas de Pablo, se inauguró en 2008, antes de la muestra internacional, convirtiéndose en el principal acceso a la Expo... y en un puente por el que, en la actualidad, transitan miles de coches a diario.

  1. ¿Cómo es el Puente del Tercer Milenio en Zaragoza?
  2. Puente del Tercer Milenio: el favorito de los anuncios de coches
  3. Información y características del puente del Tercer Milenio

¿Cómo es el Puente del Tercer Milenio en Zaragoza?

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Este puente de arco atirantado tiene una estructura de 216 metros de luz, tablero de 270 metros y 43 metros de ancho

El Puente del Tercer Milenio en Zaragoza es puente de arco atirantado por su tablero tiene una impresionante estructura de 216 metros de longitud, con un tablero de 270 metros de largo y 43 metros de ancho. Cuenta con seis carriles para automóviles, dos carriles para bicicletas y dos paseos peatonales cubiertos por estructuras metálicas acristaladas, para proteger contra las inclemencias del tiempo.

Y si hemos comenzado por las dimensiones es porque se trata de un elemento capital cuando se habla del Puente Tercer Milenio. De hecho, su tamaño lo convierte en una referencia internacional. No en vano, se trata del puente de arco de hormigón suspendido más grande del mundo

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Este puente es el símbolo que ha quedado tras la Expo 2008. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

El arco del puente, construido en hormigón blanco de alta resistencia, alcanza una altura de 36 metros y se caracteriza por su esbeltez y anchura, similar a una cinta. Este arco sostiene el tablero mediante 64 cables de acero especial.

Aunque guarda similitudes con el Puente de La Barqueta de Sevilla, también diseñado por Arenas, el Puente del Tercer Milenio presenta diferencias notables, como sus mayores dimensiones y el uso de hormigón blanco de alta resistencia en lugar de acero, lo que le proporciona una mayor capacidad para amortiguar las vibraciones del viento y el tráfico. Este puente no solo es un hito arquitectónico y de ingeniería, sino también un símbolo de la Zaragoza moderna que surgió tras la Expo 2008.

Puente del Tercer Milenio: el favorito de los anuncios de coches

El Puente de Zaragoza no solo es una maravilla arquitectónica, sino también un escenario popular para anuncios de coches, utilizado por marcas como Peugeot, Land Rover y Renault, entre otras.

Peugeot eligió Zaragoza para lanzar su Peugeot 3008 HYbrid4 en un anuncio diurno que muestra las amplias avenidas del Recinto Expo 2008, con una futurista visión de la ciudad al fondo del puente.

Land Rover hizo una hazaña impresionante al grabar un spot donde un Range Rover circula sobre la estrecha estructura de hormigón del puente, destacando la robustez y la capacidad del vehículo.

Información y características del puente del Tercer Milenio

  • Tipo de puente: Puente arco atirantado por el tablero
  • Ingeniero: Juan José Arenas de Pablo
  • Longitud: 270 metros
  • Ancho: 43 metros
  • Año de inauguración: 7 de junio de 2008
  • Ubicación: Zaragoza, Aragón, España
  • Conexiones: Conecta los barrios de Las Delicias y La Almozara con el barrio del ACTUR-Rey Fernando
  • Características del arco:
    • Longitud: 216 metros
    • Altura sobre el tablero: 35 metros
    • Ancho: 5.5 metros
    • Profundidad: 2 metros
    • Material: Hormigón blanco
    • Peso: 5000 T
  • Características del tablero:
    • Longitud: 270 metros
    • Ancho: 43 metros
    • Peso: 24,000 T
    • Carriles: 6 carriles de circulación para automóviles, 2 carriles para bicicletas, 2 paseos peatonales acristalados
  • Péndolas o cables:
    • Total: 64 péndolas (2 familias de 32 péndolas)
    • Carga soportada por cada péndola: Aproximadamente 300 T
  • Cubierta de los paseos peatonales: Estructuras metálicas curvas acristaladas
  • Premios: Primer Premio de Ingeniería de ACHE en la categoría de obra civil
  • Construcción:
    • Convenio entre: Ministerio de Fomento, GIF, Renfe, Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación General de Aragón
    • Promovido por: Sociedad Alta Velocidad 2002 S.A.
    • Empresa adjudicataria: Dragados S.A.
    • Plazo de ejecución: 18 meses
    • Presupuesto: 22.868.479 euros