Vox, PSOE y ZeC piden conocer cuánto costará a Zaragoza aspirar a ser sede del Mundial 2030

El equipo de gobierno municipal, del Partido Popular, asegura que el coste será menor al de otras ciudades españoles, debido a la construcción de la nueva Romareda, y se dará a conocer en los próximos meses
portavoces
photo_camera La Junta de Portavoces ha abordado los requerimientos de la FIFA para ser sede del Mundial 2030

Los grupos municipales de VoxPartido Socialista y Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza han pedido conocer lo antes posible cuánto costará económicamente a la ciudad aspirar a ser una de las sedes del Mundial 2030. El equipo de gobierno municipal, del Partido Popular, asegura que el coste será menor al de otras ciudades españoles, debido a la construcción de la nueva Romareda, y se dará a conocer en los próximos meses.

La portavoz del Partido Socialista, Lola Ranera, y la de Zaragoza en Común, Elena Tomás, aseguran haber salido de la Junta de Portavoces decepcionadas porque, recalcan, desde el equipo de gobierno no les han informado de los requerimientos de la FIFA y del coste que debería asumir Zaragoza para poder ser una de las sedes candidatas al mundial de fútbol.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha señalado que el Gobierno de Zaragoza tiene que hablar de la exigencias económicas que va haber. “Debería ser totalmente transparente y debería de estar reflejado en los presupuestos”, ha sostenido y ha aclarado que pedir esa información “no significa estar en contra del proyecto”.

Por su parte, la portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás ha recriminado a la alcaldesa de Zaragoza que presuma de cuál va a ser la inversión y el retorno económico en la ciudad, “pero en ningún momento ha dicho cuánto puede ser el gasto de la ciudad” y ha pedido que se haga público.

El consejero de Presidencia, Ángel Lorén, ha destacado que en 24 horas han facilitado a la oposición todos los acuerdos disponibles y ha asegurado que el coste que tendrá que asumir Zaragoza será menor al de otras ciudades por la nueva Romareda, que ya incluirá los últimos avances en materia de seguridad.

“Se va a construir un estadio con parámetros de exigencia top y, por lo tanto, hay un coste que tendría para otras ciudades que Zaragoza no va a tener. Zaragoza se va a enfrentar exclusivamente a aquellas cuestiones organizativas que se irán cuantificando a lo largo de los próximos meses”, ha señalado y ha puesto como ejemplo los controles de acceso que llevará la nueva Romareda, “que serán de última tecnología y no serán un coste añadido”.

Lorén ha destacado que los acuerdos alcanzados hasta la fecha se darán a conocer en la Comisión de Presidencia de este jueves.