El PSOE reclama la limpieza de la ribera del Ebro y Cubero anuncia que lo consultará

El PSOE ha arrancado del consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, el compromiso de consultar con los servicios técnicos si es posible realizar tareas de limpieza de basura en el tramo de la ribera del Ebro entre el Puente de Piedra y el de Hierro en la margen izquierda, pese a ser zona de anidamiento de aves protegidas.

Zaragoza.- El Partido Socialista ha reclamado de nuevo la limpieza de basura y desechos acumulados en la ribera del Ebro, principalmente en la zona comprendida entre el Puente de Piedra y el de Hierro en la margen izquierda. El Departamento de Servicios Públicos ha reconocido que no la tenían prevista, pero, aún así, ha anunciado que lo consultará con los servicios técnicos. 

La edil socialista Marta Aparicio ha recordado que ya la concejal delegada de Medio Ambiente, Teresa Artigas, dejó claro en el último Pleno que no iba a limpiar juncos en esta zona, pero desde el PSOE insisten en que "por lo menos" se limpie la basura que se acumula "por una cuestión estética y de seguridad ante cualquier tipo de riada". Además, ha destacado que "ni siquiera los piragüistas en un momento determinado pueden acceder a la ribera".

El consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha recordado que en la zona de juncos no se actúa porque es una zona de anidamiento de aves protegidas. También ha recordado que hay un convenio con la CHE por la que se limpian los residuos urbanos y que las dos últimas actuaciones en la zona que llega hasta el Azud tuvieron lugar del 15 al 25 de abril y del 17 de agosto al 28 de septiembre. 

El consejero entiende que los residuos acumulados en la ribera del Ebro son fruto de las Fiestas del Pilar y de las actividades que por la zona se realizan, pero vista la frecuencia de las dos últimas actuaciones, "entiendo que en diciembre volverán a actuar", ha puesto de manifiesto.

A la concejal socialista no le ha convencido la respuesta del titular municipal de Servicios Públicos y ha lamentado que, a este paso, "las aves terminarán anidando en las botellas de plástico". Así, ha invitado a Cubero a "dar un paseo por la ribera" y éste le ha contestado que, al reconocer que no es un experto en la materia, consultará al Servicio técnico por si "el periodo de anidamiento comprende unas fechas determinadas y durante el resto del tiempo se puede proceder a la limpieza".