El PSOE propone firmar convenios para el mantenimiento de las zonas comunes de las viviendas sindicales

El candidato socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha propuesto en Las Fuentes que el Ayuntamiento se haga cargo del mantenimiento de las zonas comunes de las viviendas sindicales a través de convenios voluntarios. Asimismo, ha adelantado dónde irán 183 viviendas como operación piloto a su Plan de Vivienda Joven.

Zaragoza.- El cabeza de lista del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha dado a conocer este jueves otra de sus propuestas en materia de vivienda. Lo ha hecho en el barrio de Las Fuentes y al lado de un grupo de viviendas sindicales de los 21 que existen en la ciudad y que suman más de 8.000 viviendas.

Con ellos, con su multiplicidad de propietarios, quiere firmar unos convenios voluntarios, por su complicidad de situación jurídica, para que cedan el suelo de las zonas comunes y el Ayuntamiento de Zaragoza pueda realizar su mantenimiento, cuidado, limpieza e incluso renovación de aguas y vertidos, que en algunos casos están en muy mala situación.

Así se lo ha dicho a los representantes de Picarral, Andrea Casamayor, Aloy Sala, Teniente Polanco o Alférez Rojas, entre otros, en una reunión que ha mantenido esta mañana y en la que también les ha expuesto su apuesta por la rehabilitación de este tipo de viviendas de los años 60 y 70, cuyas necesidades más perentorias son las de la accesibilidad y la eficiencia energética. Para ello, ha dicho Pérez Anadón, se buscarán la rehabilitación con financiación europea.

No ha sido el único anuncio del socialista, quien ha aprovechado para decir dónde irán 183 viviendas de una operación piloto a lo que luego será su Plan de Vivienda Joven. “Esto ya no es una posibilidad, sino una realidad al día siguiente de las elecciones, donde los ciudadanos podrán plantear su interés y si existe, empezaremos con esa operación”, ha asegurado el candidato socialista, quien ha añadido que el solar municipal junto al Pepe Garcés irán 108 viviendas; en Imprenta Blasco con posibilidad de rehabilitar 19 viviendas; en Valdefierro, 18; en Santa Isabel, 19; en Galoponte, doce; y en Avenida de América (Antiguo cuartel de Torrero), siete.

Será allí donde ofertar viviendas en derecho de superficie durante 50 años donde solamente se paguen los primeros 30 años a 250 euros.

El candidato socialista ha asegurado que dará respuesta con su “Zaragoza para vivir” tanto a la zona consolidada con lugares de esparcimiento como a la de expansión sur “cosiéndose al resto en derechos”.

Pérez Anadón ha defendido que no se trata de “grandes obras, sino acciones de microurbanismo para todos”. Son asfaltados de calles, reposición de aceras, déficits estructuras en algunos viales urbanos y mejorar el parque de viviendas con medidas rehabilitadotas en las de más de 40 años.

Finalmente, plantea el uso del suelo público para resolver la demanda de equipamientos urbanos como duplicar el Parque Pignatelli, conveniar con entidades financieras para que urbanicen las zonas de vacío en avenida Cataluña, Valdefierro o área 38, ya sea por compensación o por cooperación, es decir, que el Ayuntamiento urbanice y luego les repercuta los costes. “Han tenido la posibilidad de sanear sus situaciones mediante el esfuerzo de todos los ciudadanos y en estos momentos tienen la obligación de contribuir a la ciudad o urbanizando o pagando si lo hace el Ayuntamiento”, ha sentenciado el socialista.

También quiere recuperar espacios que pertenecen a la propiedad privada mediante permutas para viales o incluso edificios necesarios en los barrios así como, “poco a poco”, ampliar las zonas y espacios peatonales en zonas como paseo Echegaray o Torrero.

Más en ZARAGOZA