El PSOE propondrá elevar la inversión a 50 millones de euros en 2017 para hacer frente a las carencias de Zaragoza

El PSOE propondrá en el Debate elevar la inversión pública en la Ciudad a 50 millones en 2017. La iniciativa pretende hacer frente a las carencias de Zaragoza que no se han atendido en estos 17 meses de legislatura y, sobre todo, según los socialistas, permitirá poner en marcha mecanismos que generen y redistribuyan la riqueza.

Zaragoza.- El Grupo Municipal Socialista propondrá al Pleno de Zaragoza elevar la inversión pública en la ciudad a 50 millones en 2017. La iniciativa pretende hacer frente a las carencias de la capital aragonesa que no se han atendido en estos 17 meses de legislatura y, sobre todo, según los socialistas, permitirá poner en marcha mecanismos que generen y redistribuyan la riqueza en la sociedad.

El PSOE considera "irrenunciable" para una política de izquierda trabajar de manera decidida en la generación de riqueza para poder conseguir una mayor equidad en la sociedad. Además, resaltan, que la recuperación de la inversión pública servirá para hacer frente a los compromisos que debe mantener el Ayuntamiento con los distritos y los núcleos de la periferia más desfavorecidos.

El olvido permanente de la ciudad, la oposición a proyectos que revitalizarían la vida de los barrios, como el de la Orla Este, o la negativa a admitir inversiones procedentes de la iniciativa privada han supuesto un auténtico declive de muchas zonas de la ciudad y de las condiciones de vida de sus vecinos, lamentan en un comunicado.

Por eso, ha afirmado el PSOE, debe ser incuestionable el papel del Ayuntamiento a la hora de impulsar acciones que dinamicen la economía del ámbito urbano y de su área metropolitana.

Propuestas de resolución 

En conexión con esta manera de entender la acción pública, el PSOE propondrá también en el Pleno de Resoluciones del Debate de la Ciudad que en el plazo de diez días improrrogables se constituya y regule la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación, -que ha sido respaldada en dos plenos- como herramienta capaz de analizar y dictaminar cualquier proceso de internalización o externalización que afecte a los servicios públicos.

Este instrumento con amplias competencias en la materia, han subrayado los socialistas, debe ser una garantía de calidad y accesibilidad de los servicios públicos, además de garantía de acceso al empleo público bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

También han propuesto un proceso de revisión del Plan Estratégico de la ciudad en materia social para optimizar y reorientar los recursos municipales a las necesidades reales de los ciudadanos.

Finalmente otras iniciativas que se llevarán al Debate se centrarán en la mejora de la eficiencia energética, de la movilidad y al desarrollo del Plan de Vivienda para Jóvenes que, pese a contar con el compromiso del Gobierno de ZeC y pese a estar preparado para su inmediata aplicación, "no se ha puesto en marcha a lo largo de este ejercicio, obstaculizando los procesos de emancipación de los jóvenes", han denunciado los socialistas.