El PSOE pide a Chueca que limite las viviendas turísticas para evitar el “colapso” del mercado

El concejal socialista Horacio Royo expresa que este problema provoca la “reducción significativa” de la oferta de vivienda residencial y un “incremento” de los precios del alquiler
psoe
photo_camera El PSOE instará a impulsar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para declarar el Casco Histórico zona saturada de este tipo de pisos

El grupo municipal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido al Consistorio que tome medidas para “limitar” el número de licencias urbanísticas que se conceden a las viviendas turísticas para evitar el “colapso” del mercado de alquiler. El concejal socialista Horacio Royo, que este problema de “proliferación”, está provocando la “reducción significativa” de la oferta de vivienda residencial y, en consecuencia, un “incremento exponencial” de los precios del alquiler.

El concejal del PSOE ha anunciado así que llevarán una moción al pleno del próximo jueves que instará a impulsar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para declarar el Casco Histórico zona saturada de este tipo de pisos turísticos.

Horacio Royo ha expresado que esta es una problemática que está afectando a gran parte de las ciudades españolas y europeas, y supone uno de los “mayores problemas para los ciudadanos de Zaragoza y, especialmente, para los más jóvenes” que quieren acceder a ella. Royo ha señalado un informe que alerta de un descenso en torno al 30% de la oferta de alquiler residencial frente a un incremento del 50% en la oferta de alquiler temporal y turístico.

El concejal ha indicado que actualmente “se ofertan casi 700 viviendas turísticas de alquiler enteras y la oferta apenas llega a 500 de alquiler residencial”. Actualmente, “hay más viviendas turísticas ofertadas públicamente que viviendas de uso residencial”, afirma.

Una problemática que se acentúa en el Casco Histórico, donde “por cada vivienda que se oferta para alquiler residencial, es decir, para vivir en el casco histórico, se ofertan cinco turísticas, muchas de ellas ni siquiera con licencia”.

“Zaragoza no es ajena a este problema aunque la dimensión del mismo no haya alcanzado todavía los niveles dramáticos”, ha señalado y se dirige a Chueca para expresar que “con estos datos es imposible seguir sosteniendo que Zaragoza no tiene un problema con la vivienda turística y con la vivienda temporal”. Pide que aplique una medida similar al “modelo de las zonas saturadas”, que se aplicó en zonas de bares cuando “generaron un conflicto evidente que prácticamente impedía a los ciudadanos llevar a cabo una vida normalizada”.