El PSOE exige al Ayuntamiento cubrir las vacantes de la potabilizadora y reformar el servicio

La portavoz socialista, Lola Ranera, ha expresado que es necesario garantizar la "calidad" en "servicios públicos esenciales como este".
El PSOE exige contratar a cuatro oficiales de planta y cuatro trabajadores en acumulación de tareas para los meses de verano como firmó el Ayuntameinto.
photo_camera El PSOE exige contratar a cuatro oficiales de planta y cuatro trabajadores en acumulación de tareas para los meses de verano como firmó el Ayuntameinto.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha acudido esta mañana a las instalaciones de la potabilizadora de Zaragoza para conocer “la situación insostenible” que está viviendo actualmente la plantilla de la planta. Ranera ha expresado que para que se puedan seguir ofreciendo unos “servicios de calidad” a los ciudadanos, es necesario que el Ayuntamiento de Zaragoza cumpla el acuerdo firmado en la legislatura pasada en 2023 por el que se comprometían a “contratar a cuatro oficiales de planta y cuatro trabajadores en acumulación de tareas para los meses de verano”. Por ello, ha exigido al consistorio que “cubra las vacantes de la plantilla y, además, se diseñe un proyecto de calidad para este servicio”.

Tanto la portavoz socialista, como el secretario general de la UGT en el Ayuntamiento de Zaragoza y trabajador de la planta, Daniel Abad, han manifestado que desde hace aproximadamente un año solo hay un equipo de mantenimiento, por lo que solo se está pudiendo dar servicio por la mañana, quedándose la tarde sin este mantenimiento. Ranera ha expresado que resulta paradójico que el Ayuntamiento suba la tarifa del agua cuando “el servicio que están dando es menor”, asimismo, cada vez abarcan más kilómetros de tuberías y prestan servicio a “municipios limítrofes”, ha añadido que por esto es imprescindible contratar personal para “garantizar la calidad que debe tener un servicio público esencial”.

Desde el PSOE han adelantado que el concejal Horacio Royo comenzará el mes que viene “iniciativas políticas” en la comisión esperando que la respuesta sea realizar “contrataciones rápidamente”. En caso de que no sea así, presentarán “una moción” y harán “todas las iniciativas necesarias”.

Ranera ha expresado que tanto ella, como los trabajadores sospechan que “se está intentado privatizar cada vez más este servicio” como ya se “han externalizado algunas partes del mismo”. Considera que están llevándolo a “una situación de abandono evidente y lo están estrangulando”.

FALTA DE EQUIPAMIENTO

Asimismo, el secretario general de la UGT en el Ayuntamiento de Zaragoza y trabajador de la planta, Daniel Abad, ha manifestado que los trabajadores no tienen uniformes suficientes y algunos tienen que quitarse y ponerse el material constantemente para compartirlo con sus compañeros. También ha añadido que las botas de trabajo tiene agujeros, por lo que es muy complicado llevar a cabo su labor en un lugar que está plagado de agua y ha asegurado que no han recibido la ropa térmica para protegerse del frío.

El problema, ha explicado, es que “las partidas de vestuarios acaban destinándose a otros sitios”. “No son las condiciones que los empleados municipales tendríamos que tener”, ha concluido. Por su parte, Ranera ha calificado esta situación como “desidio y abandono del negocio” por parte del Ayuntamiento.