El PSOE denuncia el “pésimo estado” y “abandono” de los colegios públicos de La Almozara

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha expresado que las ventanas y baños sin actualizar desde hace más de 40 años
Lola-Ranera2-Almozara-13052024
photo_camera Han reclamado la mejora del mantenimiento de las instalaciones

El grupo municipal del PSOE ha denunciado el “pésimo estado” y “abandono” por parte del Gobierno de Natalia Chueca del mantenimiento de los colegios públicos de La Almozara, una situación que asegura la portavoz del PSOE, Lola Ranera, se “repite en la mayoría de centros de la capital aragonesa”.

La socialista ha criticado la “lamentable situación” de las instalaciones, con “ventanas y baños sin actualizar desde hace más de 40 años, zonas verdes abandonadas y patios encementados, inaccesibles y con desperfectos”.

La portavoz socialista, acompañada del presidente del distrito de La Almozara, el concejal socialista Guillermo Ortiz, se reunieron la semana pasada con las Ampas de los colegios Puerta Sancho, Jerónimo Zurita, Aljafería y Almozara, que les transmitieron su malestar por la “dejadez” en el mantenimiento de las instalaciones educativas, competencia exclusiva del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno del PP.

“Entre otras cosas, los patios encementados se han convertido en una trampa para los más pequeños. No podemos tener a los niños en esta situación. Los escolares pasan muchas horas en los colegios y las instalaciones son lamentables”, ha criticado la portavoz socialista. Ha recordado el incidente del pasado mes de febrero cuando una rama de un árbol cayó sobre la entrada del colegio Jerónimo Zurita. De hecho, los padres del colegio habían solicitado en numerosas ocasiones la revisión del arbolado.

Ha recordado también que pese a que la ciudad cuenta con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia y de aprobar recientemente una nueva Ordenanza de Accesibilidad, los colegios no la cumplen “en absoluto”. “Los colegios acumulan numerosas barreras arquitectónicas, los profesores han tenido que subir en alguna ocasión en brazos a algún alumno. En casi todos los patios de los recreos, hay escaleras y escalones nada accesibles”, ha señalado.

La Junta de Distrito de La Almozara, presidida por el concejal socialista Guillermo Ortiz, ha reclamado la mejora del mantenimiento de las instalaciones a través de varias iniciativas en el distrito.