El PSOE denuncia las “deficientes” ayudas de Chueca a entidades sociales desde hace cinco años

El gobierno de Zaragoza defiende que ha incrementado los fondos
PSOE-Zaragoza-Paco-Galán
photo_camera El concejal socialista, Paco Galán, ha denunciado la situación en sala de prensa

El concejal socialista, Paco Galán, ha denunciado las “deficientes” partidas económicas del Gobierno de Chueca destinadas a la colaboración con las entidades sociales de Zaragoza desde hace cinco años. Galán ha basado sus críticas en el “ridículo” incremento del 1,2% en las ayudas al tejido social en dos años por parte del PP, pasando de 1.560.000 a 1.580.000 euros, o lo que es lo mismo, 20.000 euros sobre un presupuesto de 100 millones de inversión social y de 70 millones intervención directa, “un incremento irrisorio a pesar de la importancia del tejido social en nuestra ciudad”.

El concejal socialista ha explicado que si se tiene en cuenta que el IPC acumulado desde abril de 2021 hasta ahora este es del 16,5% y, por tanto, sería necesario aumentar, al menos, un 15,3% el presupuesto para “atender de verdad las necesidades reales del Tercer Sector”. En este sentido, el PSOE reclama, una vez aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones de la ciudad y las bases para la colaboración con las entidades sociales, una modificación presupuestaria que sea capaz de contemplar una subida de más del 15% de pérdidas que han sufrido las entidades sociales en los últimos cinco años.

“El aumento de 20.000 euros por parte del Gobierno de Chueca a las entidades sociales es irrisorio, teniendo en cuenta además que las condiciones laborales de los trabajadores del Tercer Sector son siempre límites. Concretamente, han sufrido un incremento en el coste laboral de un 25%”, ha explicado. En este sentido, ha reclamado “un compromiso real por parte del Gobierno del PP para no dejar desatendidos a los profesionales de estas entidades sociales que están al cuidado de las personas más vulnerables, de la infancia, las personas mayores y dependientes, los sistemas de cuidados y protección a la discapacidad o a la situación de riesgo de pobreza”.

Galán ha exigido así que “Chueca tenga en cuenta la sensibilidad y la importancia de un tejido social referente en la ciudad y su Gobierno sea exquisito en las formas en las que se les trate. No debemos jugar con criterios espurios que no planifiquen una solvencia clara que garantice su continuidad”. “Si realmente confiamos en el tejido social como instrumento de solidaridad y participación ciudadana, el Gobierno de Chueca tendría que llevar a cabo esta modificación presupuestaria más pronto que tarde y no abocar a las entidades sociales a un sufrimiento innecesario”, ha reclamado.

EL PP DEFIENDE EL INCREMENTO EN POLÍTICAS SOCIALES

Desde el equipo de gobierno la respuesta no ha tardado en llegar. "La visión del PSOE es absolutamente reduccionista. Pone el foco únicamente en una partida concreta que este año se ha incrementando. Creo que no son conscientes de que el objetivo de las políticas sociales es apoyar y acompañar a la población vulnerable y es una prioridad absoluta del gobierno municipal. Lo demostramos no solo con palabras, sino con presupuesta", ha defendido la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós.

En este sentido, ha recordado, que cada año dedican más de 100 millones euros, mientras que en el último año que gobernó la izquierda se destinaban 70 millones. Así, ha dicho, "el Ayuntamiento de Zaragoza ha incrementado los fondos para apoyar a entidades sociales de la ciudad más de un 10%, llegando hasta los 11,3 millones de euros". Por todo ello, ha pedido a los socialistas que miren "con altura de miras" todo lo que hace el consistorio en materia de Políticas Sociales, así como con las entidades para ayudar a las familias vulnerables de la ciudad.