El PSOE defiende una política de rehabilitación de vivienda que mejore la vida de los ciudadanos

El concejal socialista, Horacio Royo, expresa que hay 60.000 viviendas sin ascensor y la mitad se encuentran en una segunda planta o superior
Para el PSOE los fondos Next Generation permiten destinar más recursos a esta materia
photo_camera Para el PSOE los fondos Next Generation permiten destinar más recursos a esta materia

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha defendido la rehabilitación de viviendas como una “política fundamental” para los próximos años y critican la reducción del presupuesto en esta área. El concejal socialista, Horacio Royo, expresa que con los fondos Next Generation “tenemos una oportunidad de destinar recursos como nunca antes se habían podido dedicar a esta materia”.

Horacio Royo ha manifestado que, según distintos estudios en Zaragoza, hay aproximadamente 60.000 viviendas sin ascensor y la mitad de estas se encuentran en una segunda planta o superior. “Unos 200.000 zaragozanos viven en condiciones de accesibilidad absolutamente indignas y que además, en algunos casos, lo que tenemos es a personas atrapadas, encarceladas en sus propias viviendas”, ha indicado. En ese contexto, reivindica que la política de rehabilitación “debe ser la que concentre uno de los elementos de gasto y de inversión más importante”.

El PSOE recuerda que tras la pandemia insistieron en la necesidad de que la política de rehabilitación de vivienda fuese un “eje fundamental” para los próximos años y resultado de un “acuerdo de ciudad”.

Durante la alcaldía de Jorge Azcón se incrementaron las partidas disponibles a través de Zaragoza Vivienda para ayudas a la rehabilitación integral de vivienda con ocho millones de euros anuales. Sin embargo, expresa el concejal, en 2023 durante el final de la alcaldía de Azcón y el comienzo de la de Natalia Chueca se dejó “sin ejecutar la partida”. “Durante todo el año 2023 no otorgó ni una sola ayuda a la rehabilitación integral de edificios”, apunta. Un contexto en el que, además, los precios de rehabilitación “se han disparado en torno a un 50%”.

“Una familia con niveles de renta inferiores a 12.000 euros, familiares de renta baja, tenía que desembolsar para rehabilitar su vivienda 6.000 euros. Con las bases que ayer aprobó el Partido Popular con el apoyo de Vox, esa misma familia hoy tendría que desembolsar en torno a 20.000 para rehabilitar su vivienda. Difícilmente va a poder asumir un desembolso”, manifiesta Royo. Por ese motivo, en los últimos años no se han promovido rehabilitaciones en las zonas con rentas más bajas de la ciudad. Ejemplifica con zonas como Andrea Casamayor, teniente Ortiz de Zárate o teniente Polanco.

DETERIORO DE LOS BARRIOS

El presupuesto actual destinado es de 6 millones de euros, un 25% menos que el año anterior. “Tenemos unas bases de rehabilitación que desincentivan y recortan los recursos disponibles para que aquellas familias que tienen menos recursos puedan de verdad acometer esas obras que son fundamentales para que le reconozcamos la dignidad de su condición ciudadana”, reclama el concejal.

El socialista considera que esta situación va a redundar “en un deterioro de los barrios y en un abandono de la gente con recursos para irse a otro barrio”. Por tanto, provocará un “envejecimiento y una despoblación de todas estas zonas”, informa. “Es una decisión política por parte de este Gobierno y por parte de la señora Chueca, la de no poner el foco en proveer una política de rehabilitación de vivienda realmente avanzada”, expresa.