PSOE, CHA e IU pactan más viviendas para Arcosur y la modificación del plan parcial

PSOE, CHA e IU han dado el visto bueno al Plan de Viabilidad de Arcosur, por lo que iniciarán los trámites para la modificación del plan parcial de este sector. El PP se ha abstenido porque cree que el expediente crea más dudas que respuestas. Los acuerdos incluyen 75 viviendas más y tres millones para equipamientos públicos.

Zaragoza.- La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, con el apoyo de PSOE, CHA e IU, ha aprobado iniciar los trámites para la modificación del plan parcial de Arcosur tras asumir el Plan de Viabilidad del Consejo Rector del nuevo barrio. Los trámites darán vía libre para 75 viviendas más, que se suman a las 1.500 establecidas, y a tres millones de financiación en equipamientos públicos.

El Partido Popular se ha abstenido por las “dudas” que crea el expediente y el “ocultismo” del equipo de gobierno para facilitarles la información pertinente.

En rueda de prensa, el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha explicado que el acuerdo alcanzado dará seguridad a la obtención del crédito para continuar las obras de urbanización y mantendrá los plazos previstos para la entrega de las primeras viviendas previstas para junio de 2012.

A partir de ahora la Junta de Compensación tendrá luz verde para elaborar un nuevo documento que, a su vez, requerirá del visto bueno de los técnicos municipales. Además del aumento de densidad de viviendas, de financiación para equipamientos públicos, mediante cesiones y aprovechamientos edificatorios, la urbanización no podrá sobrepasar la Z-40.

Pérez Anadón ha explicado que una vez que se presente la modificación del plan parcial se compromete a trabajar de la forma “más rápida posible” para su aprobación.

El PP critica las formas de presentación del expediente

El portavoz municipal del Partido Popular, Eloy Suárez, ha justificado su abstención y ha pedido la retirada del expediente porque genera “muchas más dudas que respuestas”. “Carece de informes técnicos y jurídicos para tener garantías de seguridad en este importante desarrollo urbanístico. Cualquier modificación para hacer obras en un cuarto de baño tiene más folios que éste", ha subrayado.

Suárez no entiende que una operación de más de 300 millones de euros, que afecta a tantas familias, “se pretenda resolver por vía de urgencia".

El portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha criticado el mensaje que están dando algunos grupos municipales en este asunto y ha subrayado que "no se puede frivolizar con la vida y vivienda de miles de personas".

Martín cree que el acuerdo servirá para mejorar la situación de los futuros vecinos y que garantizará que haya equipamientos básicos cuando vivan los residentes en el barrio.

El concejal de IU Pablo Muñoz ha asegurado que su grupo introducirá sus propios criterios en la modificación del plan parcial como plantear una "posición de fuerza" frente a los promotores, sobre la construcción del campo de golf y también para que la edificabilidad no salte de la Z-40.