PSOE, CHA e IU aprueban el presupuesto de 2012 y tumban las enmiendas del PP

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado inicialmente las cuentas de 2012, que ascienden a 643 millones de euros y son un 4% más bajas que el año pasado. PSOE, CHA e IU han dado el visto bueno a los presupuestos y han rechazado las enmiendas del PP, a excepción de una que simplemente pedía un cambio de denominación.

Zaragoza.- Las cuentas de Zaragoza bajan más de un 4% y sitúan el total en 643 millones de euros. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado inicialmente, con el visto bueno de PSOE, CHA e IU, los presupuestos “más austeros” en cinco años. Además, los tres grupos municipales han rechazado el centenar de enmiendas del Partido Popular. Todas menos una referida a un simple cambio de denominación de partida.

La aprobación definitiva de estas cuentas se producirá en el próximo Pleno del mes de junio. El vicealcalde de Zaragoza y consejero municipal de Economía, Fernando Gimeno, ha defendido que son unos presupuestos sociales que van dirigidos “a los más desfavorecidos como los jóvenes, parados y pensionistas”.

Después de recalcar que el 25% de total se ha destinado a partidas sociales, Gimeno ha destacado el “esfuerzo de garantía progresista y sensible con la grave coyuntura que hay en Zaragoza”. También ha agradecido la implicación de CHA e IU a unos presupuestos que “son una contribución responsable y se podrá beneficiar de ellos el movimiento ciudadano y los vecinos”. Al PP le ha pedido que “deje de ir en contra de todo” y comience a trabajar por el bien de la ciudad.

Mayor descenso para el área de cultura

En Alcaldía, la partida desciende un 8,70, lo que la deja en 3,40 millones de euros; Presidencia, Hacienda, Economía y Régimen Interior bajan un 6,95% y se quedan en 263,2 millones de euros; Urbanismo, Infraestructuras, Deportes, Equipamientos y Vivienda, un -14,75% y queda en 115,55 millones.

El mayor varapalo se lo lleva Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana con un recorte del 20,90%, que deja al área con 39,01 millones de euros para 2012.

La Consejería de Servicios Públicos, Acción Social y Juventud desciende un 1,68%, 151,96 millones, en su totalidad, aunque el Gobierno de Zaragoza asegura que su reducción es inferior a la media.

Las cuentas no incluyen ingresos por venta de suelo y tampoco contarán con financiación externa, por lo que el presupuesto se afrontará "exclusivamente" con impuestos.

El tripartito tumba las enmiendas del PP

El Partido Popular sólo ha logrado sacar adelante una de las enmiendas, relacionada con un cambio de denominación, de las cien que había presentado. Su concejal Jorge Azcón ha subrayado que es un "mal presupuesto" porque "llega muy tarde, no dice la verdad, no solucionará los problemas de los ciudadanos, sino que creará más”.

Además, ha criticado la falta de proyecto político del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch: “Mientras sea alcalde, ponga orden en esta locura o si falta modelo y liderazgo, coja y váyase”, ha sostenido.

Además, ha criticado el “rodillo” del tripartito para unas enmiendas que él ha calificado de importancia social para la capital aragonesa y ha reprochado la actitud del portavoz de municipal de CHA, Juan Martín, al que ha llamado “el titiritero que mejor le baila al alcalde”.

Precisamente, Martín ha lamentado la actitud del PP, cuyo portavoz en el Ayuntamiento y diputado en el Congreso, Eloy Suárez, no ha presentado “ni una sola iniciativa parlamentaria y es un brazo de madera”.

Además, ha tachado a los populares de “irresponsables” por cargar en sus enmiendas contra el tranvía, que es un sistema de transporte en el que trabajan 500 personas. Martín considera que estos presupuestos iniciarán una senda del mantenimiento de las políticas sociales.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, José Manuel Alonso, ha reprochado al PP por querer cargarse el proyecto del tranvía, el programa de “Esto no es un solar” y de querer crear una partida de Acción Social en Alcaldía.

También ha criticado que en la época de máxima crisis y cuando no se puede invertir pretendan recuperar partidas de reforma para avenida de Valencia y avenida de Navarra. Alonso ha ironizado con la reducción de la DGA del presupuesto para escuelas infantiles y que el PP del Ayuntamiento pretenda abrir una en Zaragoza.