El PSOE carga contra la prórroga de la depuradora: "Es un parcheo que perjudicará a Zaragoza"

Además, los socialistas pedirán en la reunión del Consejo de Administración de Ecociudad de este jueves “todas las explicaciones oportunas“
Depuradora1
photo_camera Depuradora de La Almozara

La portavoz socialista, Lola Ranera, ha exigido hoy a Natalia Chueca una reunión urgente de la Comisión Bilateral Ayuntamiento-DGA tras conocer la decisión unilateral por parte del Gobierno del PP de prorrogar seis años más la concesión de la depuradora de La Cartuja, de tal forma que, “ya que hacen gala siempre de su buena relación, el Gobierno de Azcón resuelva económicamente la situación de la depuración en Zaragoza”. Además, los socialistas pedirán en la reunión del Consejo de Administración de Ecociudad de este jueves “todas las explicaciones oportunas“.

Ranera ha calificado lo ocurrido como una “operación de parcheo, de vendas y de tiritas que intentan maquillar con que la actual concesionaria invertirá 7,2 millones de euros cuando la realidad es que es una patada hacia delante para no resolver este grave problema y los que venga detrás que arreen. Es más fácil prorrogar en vez de resolver el auténtico problema que es tener un plan estratégico para una nueva depuración en Zaragoza, en la que al menos tendríamos que invertir 100-150millones de euros, lo que es lamentable”.

psoe-depuradora
Los concejales del PSOE Lola Ranera y Horacio Royo cargan contra la gestión de la alcaldesa Natalia Chueca con la depuradora de La Cartuja

La portavoz socialista, que ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal socialista Horacio Royo, ha calificado de “extrema gravedad” esta decisión que el Gobierno de Chueca ha tomado 24 días antes de acabar el plazo de la concesionaria y, lo que es peor, “después de 5 años en el Gobierno sin haber puesto encima de la mesa un plan estratégico como hizo en su día PSOE o ZEC”.

“Con esta prórroga, Chueca vuelve a repetir lo que hizo con el autobús, lo que es una muestra más de su incapacidad de gestión y de no resolver los verdaderos problemas de Zaragoza. Los únicos problemas de nuestra alcaldesa son su foto, su marketing en la plaza del Pilar y llevar a cabo ocurrencia tras ocurrencia”, ha lamentado.

Ranera ha recordado que la depuradora de La Cartuja se construyó hace 35 años, “cuando no existían Valdespartera ni Arcosur, la demografía era diferente, no se habían incorporado empresas con residuos industriales ni las exigencias de la UE respondían al momento actual. Es más, ni habían nacido entonces algunos concejales del PSOE”. Y es que, ha criticado, “Chueca no resuelve los verdaderos problemas de la ciudad, ni lleva a cabo retos de ciudad. Se dedica solo a parchear”.

Según la portavoz socialista, “esta prórroga la ha decidido Chueca por tres motivos: el primero, por su incapacidad de poner en marcha unos pliegos en materia de depuración pero también de autobuses. Los dos pliegos más importantes de esta ciudad, que además no estuvieron exentos de críticas por parte de Chueca y Azcón, los ha prorrogado el PP”.

“Un segundo motivo ha sido por no querer tomar decisiones importantes como la depuración. Se hurta la posibilidad a otras empresas de poderse presentar y dar mejores condiciones, precios e inversiones de la ciudad. Cuando un gobierno no gobierna, otros gobiernan. Eso es lo que está pasando”, ha lamentado.

En tercer lugar, Ranera ha considerado que “los gobiernos tienen que elegir en qué se gastan el dinero. Con un presupuesto récord de 1.000 millones de euros, Chueca ha decidido que la depuración no es una prioridad para este Gobierno que traslada la prórroga con unas inversiones para maquillar y que ya veremos si son capaces de amortizar”.

EL GOBIERNO DE ZARAGOZA SUBRAYA QUE LA PRÓRROGA PERMITIRÁ HACER INVERSIONES POR VALOR DE 7,2 MILLONES DE EUROS

Desde el equipo de gobierno municipal han recordado que la ampliación de seis años de la concesión de la gestión de la EDAR La Cartuja, la principal depuradora de la ciudad, fue informada a los grupos municipales y permitirá realizar nuevas inversiones (7,2 millones de euros) que mejoren el tratamiento y la protección frente a los vertidos industriales.

Además, han añadido en un comunicado, todo ello posibilitará la adecuación de las instalaciones mientras se clarifica la legislación que condicionarán el futuro sistema de depuración de la ciudad, una normativa europea que aún no se ha terminado de perfilar en los propios organismos de la UE.