Un primer chapuzón algo frío y mucho tomar el sol en las piscinas de Zaragoza (antes de las lluvias)

Las 21 piscinas municipales de Zaragoza (a excepción del Palacio de Deportes) han comenzado este sábado la temporada de baño con afluencia tímida
piscinas
photo_camera Las piscinas permanecerán abiertas hasta el 1 de septiembre

Eran las 11.30 cuando en el Centro Deportivo Municipal Perico Fernández, Salduba, el contador del aforo marcaba unas 80 personas. Algunas, la mayoría, se tostaban al sol, que a esas horas ya pegaba con fuerza y otras, las valientes, se lanzaban al agua sin pensarlo en un primer chapuzón que siempre acababa de la misma forma: "¡Qué fría está!". Después, unos cuantos largos para aquí y para allá para entrar en calor y el primer baño de la temporada ya estaba inaugurado. 21 piscinas municipales de Zaragoza (todas menos el Palacio de Deportes, que abrirá este lunes 10 de junio por su medida de ahorro que consiste en trasvasar los 500.000 litros de la piscina cubierta al vaso exterior) han inaugurado este sábado la temporada de baño entre los que lo esperaban con ansia y aquellos que todavía tardarán unos días en visitarlas.

Y es que la previsión meteorológica para este fin de semana no invita a darse un chapuzón, pues ya a partir de hoy por la tarde la Aemet prevé lluvias y tormentas en la capital aragonesa (y en toda la Comunidad), a pesar de que los termómetros superen los 35 grados. Para este domingo, la situación será parecida, o incluso peor, pues se ha activado la alerta naranja por precipitaciones en puntos como la Ribera del Ebro o el sur de Huesca. Sea como sea, antes de que llegue la DANA había que aprovechar.

Con la toalla bien extendida, la botella de agua fría y un neceser con todo lo necesario para protegerse del sol, Virginia y Sandra se convencían de que meterse hoy en el agua no era opción. "Si es que he metido antes el pie y está congelada", comentaban las dos jóvenes zaragozanas. "Hemos aprovechado hoy a venir en cuanto han abierto (10.30) porque luego dan lluvias así que pasaremos la mañana aquí e igual comemos", comentaban. Si finalmente las dos amigas han decidido quedarse a comer en el CDM Salduba lo harán en un recién estrenado bar y bajo una nueva pérgola con mesas, ya que la piscina ha sido una de esas que han acometido mejoras respecto el año pasado.

 

Mari, sin embargo, agradecía que el agua estuviese fresca "porque sienta mucho mejor" y con sus gafas de buceo daba una brazada tras otra disfrutando del baño. "Vengo todos los años aquí. Se está muy bien porque no hay mucha gente, aunque siendo el primer día y dando lluvias es normal", reconocía justo antes de tumbarse en el césped dispuesta a leerse un buen libro.

"Es el primer día y sí que es verdad que se ve movimiento. La gente también suele venir cuando el calor aprieta más, sobre las 12.30 o así. La afluencia se nota mucho con los planes que hacen contra las olas de calor que se reduce el precio a la mitad. De momento, estamos en el primer fin de semana, esperamos que venga mucha gente en el verano", contaban desde la dirección del centro deportivo municipal.

A los que poco les importaba que soplase algo de viento, que el agua estuviese fría o que el sol fuese y viniese era a los más pequeños que no dudaban en chapotear, bucear y probar a lanzarse a la piscina de mil y una maneras diferentes ante la vigilante mirada de sus padres desde el césped. Después, una partida de cartas con el UNO y unos gusanitos y otra vez al agua para inaugurar por todo esta apertura.

Las piscinas municipales de Zaragoza permanecerán abiertas durante todo el verano y hasta el 1 de septiembre. El precio de las entradas de día en adultos costarán 4 euros de lunes a viernes y 4,70 los sábados y festivos. Los menores de 18 pagarán 2,70 entre semana y 3 euros los sábados y festivos. Para la tercera edad, el precio será de 2,60 de lunes a viernes y 2,80 euros los sábados y festivos. Como en años anteriores, en caso de días de calor extremo, cuando se active el Plan Municipal de Protección Civil por altas temperaturas, se aplicarán descuentos en todas las piscinas.