Pregón de la Semana Santa 2024 en Zaragoza: recorrido y horario

¡La capital aragonesa se viste de fiesta! Conoce todos los detalles del Pregón de Semana Santa en Zaragoza, con Armando Serrando Martínez como protagonista. ¡Siente la emoción en cada paso! Descubre su recorrido y únete a la celebración que encenderá la ciudad
pregon
photo_camera En el pregón estarán las 25 cofradías de Zaragoza
+Info

Ya se siente la emoción del pregón en Zaragoza en torno a la Semana Santa. Una de las fechas más esperadas durante el año y una oportunidad para los devotos y cristianos de recordar la Pasión de Cristo con eventos a lo largo de una semana única.

Más de 16.000 cofrades y 4.000 tambores llenarán de luz y sonido las calles de la capital aragonesa durante la Semana Santa de Zaragoza 2024. Con más de 53 procesiones del 22 al 31 de marzo, este evento declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional arrancará oficialmente el Sábado de Pasión, 23 de marzo, con el Pregón de la Semana Santa en Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza, junto con la Junta de Cofradías, darán inicio a un acto lleno de fe, donde no solo estarán residentes de Aragón, sino de otras regiones de España y el extranjero. De hecho, estos días, han sido declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional. 

  1. Pregón de Semana Santa en Zaragoza
  2. ¿Cuándo es el pregón de la Semana Santa 2024 en Zaragoza?
  3. ¿Quién da el pregón de la Semana Santa de Zaragoza?
  4. Información sobre el Pregón de Semana Santa de Zaragoza 2024
  5. Mapa y recorrido del Pregón de la Semana Santa de Zaragoza
  6. Recomendaciones para asistir al evento

Serán momentos de reflexión y respeto, pero también de alegría, lo cual se reflejara en los tambores, trompetas, vestuarios y devoción. A continuación, te explicamos cómo serán los actos este año, las fechas, horario y recorrido de las procesiones. 

Pregón de Semana Santa en Zaragoza

cofrades-interes-turistico
Este evento está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional 

El pregón de Semana Santa en Zaragoza marca el inicio de las celebraciones cristianas en la localidad. Este evento es apoyado por el Ayuntamiento y la Junta Coordinadora de Cofradías, quienes han organizado varios días muy especiales para los feligreses.

De igual forma, habrá un cartel oficial de Semana Santa. Este año muestra la imagen de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores. Y, como cada año, habrá un pregonero, cuyo nombre ya fue revelado: Armando Serrano Martínez, un historiador muy reconocido.

Por otro lado, la ruta cofrade será de las más interesantes para los visitantes de otras regiones. Aquí se podrán conocer templos importantes de la ciudad, conectarse con la comunidad y apoyar eventos turísticos anexos a la fiesta religiosa. 

¿Cuándo es el pregón de la Semana Santa 2024 en Zaragoza?

El Pregón en Zaragoza se iniciará el sábado 23 de marzo, a las 18:00 horas. Si quieres ser uno de los que acompañará al pregonero, debes asistir al recorrido tradicional. A partir de este momento, comenzarán diversas procesiones y eventos muy importantes para los devotos.

Se estima que habrá unos 16.000 cofrades en Zaragoza, los cuales llenarán las calles de sonidos litúrgicos y alegres. Cerca de las 20.00 horas, se podrá leer el pregón y después vendrá una de las primeras procesiones.

capirote
El Pregón en Zaragoza se iniciará el sábado 23 de marzo, a las 18:00 horas

¿Quién da el pregón de la Semana Santa de Zaragoza?

Como ya lo hemos mencionado, el pregón en Zaragoza será dado por Armando Serrano Martínez. Se trata del secretario general y tesorero de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

Nació en la ciudad y tiene títulos de historia moderna  e historia medieval. Además, es gran conocedor del patrimonio religioso y uno de los principales promotores de eventos relacionados en Zaragoza. Sin duda, un buen representante de la comunidad para esta Semana Santa.

Sus estudios han estado vinculados a la historia de la Diócesis de Zaragoza y varias de las parroquias. Además, ha participado en exposiciones de arte sacro, lo cual demuestra que gran parte de su vida ha estado inspirada por la historia religiosa de la región. 

Información sobre el Pregón de Semana Santa de Zaragoza 2024

El pregón comenzará cerca de las 18.00 horas del sábado 23 de marzo. Esto vendrá con un recorrido por diferentes puntos, incluyendo la Iglesia Santa Isabel, y estará acompañado de miles de feligreses, tanto de Aragón, como de otras regiones del país, e incluso del mundo.

Estarán las 25 cofradías de Zaragoza, las cuales conforman  un grupo de unos 16.000 cofrades. Mientras que el pregón, como tal, será leído cerca de las 20.00 horas en la Plaza del Pilar, para después comenzar la procesión. 

Este primer acto de Semana Santa, concluirá pasadas las 21.00 horas. 

Mapa y recorrido del Pregón de la Semana Santa de Zaragoza

Para que tengas más claro el recorrido, antes, durante y después del pregón en Zaragoza, te mostraremos los puntos. Recuerda que habrá miles de personas, pero será un acto muy hermoso para los cristianos.

recorrido-pregon
Mapa del recorrido

Salida: Iglesia de Santa Isabel (18.00 horas)

Recorrido: Iglesia de Santa Isabel (18.00 horas), Plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I, Coso, Plaza España, Don Jaime, Plaza del Pilar (Proclamación del Pregón 20.00 horas), Alfonso I, Manifestación, Iglesia de Santa Isabel (21.15 horas).

Recomendaciones para asistir al evento

Quizá seas uno de los miles de feligreses que quieren acompañar a las parroquias, cofrades y la comunidad de Zaragoza en este pregón de Semana Santa 2024. Por ello, queremos dejarte algunas recomendaciones para que puedas disfrutar de la celebración.

  • Llega temprano: Los eventos de Semana Santa son muy concurridos, este tendrá más de 20.000 personas, así que es recomendable llegar con tiempo suficiente para disfrutar del recorrido, y el pregón como tal.
  • Viste con ropa cómoda: Dado que es un evento al aire libre  y con recorridos, es ideal vestirse con ropa cómoda y acorde al momento.
  • Consulta el programa horas antes: Antes de asistir, revisa el programa oficial una vez más. Es bueno confirmar los horarios y ubicaciones de otros eventos relacionados que puedan interesarte.
  • Respeta el momento: Durante el pregón y otros eventos de Semana Santa, es importante mantener el respeto hacia los demás asistentes, así como hacia el entorno y las tradiciones religiosas locales. Son días de mucha reflexión. 
  • Sé consciente del espacio: Ten en cuenta que las calles y plazas pueden estar abarrotadas durante estos eventos, así que sé paciente y respeta el espacio de los demás.

Esperamos que con esta información puedas disfrutar de un evento tan especial. El pregón solo es el primer punto para una semana llena de emociones y celebraciones de fe.