PP y Vox tumban el pleno extraordinario que criticaba la gestión de Chueca como alcaldesa

Natalia Chueca Ayuntamiento de Zaragoza pleno
photo_camera La alcaldesa ha comparecido para hablar de sus primeros seis meses de mandato

Poner en duda la gestión de Natalia Chueca al frente del Ayuntamiento de Zaragoza. Ese era el principal objetivo del pleno extraordinario celebrado este viernes a petición del PSOE. Sin embargo, han visto como PP y Vox han tumbado una a una todas las mociones que cuestionaban sus seis primeros meses en el consistorio. La política de vivienda, la inversión en los barrios, el transporte público o la limpieza de la ciudad han sido algunos de los aspectos que han estado en el punto de mira.

En concreto, la portavoz socialista, Lola Ranera, ha ironizado en un primer momento con el mandato de Chueca asegurando que durante este tipo ha tenido que enfrentarse a situaciones de riesgo porque “se ha montado en un dragón”. A otras más alegres “porque ha estado cantando y bailando”. Y, también, le han visto hacerse “multitud de selfies” o, incluso, ha llegado a “compararse con Angelina Jolie o el propio Albert Einstein por ser zurda”. Sin embargo, han criticado, no ha dejado rastro “ni de un modelo de ciudad, ni de proyectos, solo marketing”.

Además, le ha acusado además de dedicarse exclusivamente a la política nacional y ha catalogado de “chapuza” la pérdida de 7,5 millones de euros en las ayudas al transporte. A esta última idea se ha sumado precisamente Zaragoza en Común. Su portavoz, Elena Tomás, ha afirmado que este será “uno de los errores de gestión más sonados en la historia de este ayuntamiento”.

De igual forma, Tomás ha achacado a Chueca no haber reordenado las líneas de autobús, no haber construido ni un kilómetro de carriles bici o no poner en marcha de manera efectiva la zona de bajas emisiones, entre otros. “Su dependencia de Vox se ha cobrado una alta factura a las políticas sociales ya que se han roto todos los consensos en materia de derechos humanos y de igualdad”, ha añadido.

CHUECA SE DEFIENDE

En su defensa, la alcaldesa ha recordado algunos de los hitos que en estos meses ha llevado a cabo el Gobierno del Partido Popular en la ciudad. Así, ha ensalzado el proyecto del nuevo campo de fútbol de La Romareda pese a las trabas de los socialistas, el proyecto de acondicionamiento del Río Huerva o la construcción de nuevas viviendas, fruto de la colaboración institucional con el Gobierno de Aragón, entre otros.

También ha puesto el foco en otros proyectos de ciudad como el Vive Latino, la electrificación de la flota de autobuses, la nueva contrata de Limpieza, la reforma del albergue, el nuevo sistema Bizi, el plan de Zamoray-Pignatelli o el programa Volveremos, entre otros tantos.

VOX

Por su parte, el portavoz de Vox, Julio Calvo, se ha posicionado explicando que, pese a que el estado de la ciudad “es mejorable” y “queda mucho pendiente”, parten de la ventaja de que ni ZeC ni PSOE están en el gobierno. “Hay dos instituciones gobernadas por partidos del mismo signo, algo que va a facilitar llegar a pactos y acuerdos. Algo que, en los últimos años, se han estado boicoteando”, ha concretado.

Aun así, ha recalcado, no comparte algunas de las afirmaciones hechas por Chueca. En concreto, Calvo ha llamado a apostar por proyectos “más reales”. Sin embargo, ha puesto gran parte de la carga de los problemas en las políticas nacionales del gobierno de Pedro Sánchez.