El PP reclama a Santisteve que responda individualmente a cada grupo en el Debate sobre el estado de la Ciudad

El Partido Popular reclama al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que responda individualmente a cada uno de los grupos de la oposición en el Debate sobre el estado de la Ciudad "por respeto a los concejales y a los zaragozanos". Desde el PP critican que, a una semana de su celebración, "aún no estén acordadas las reglas del juego".

Zaragoza.- "Una semana antes de la celebración, todavía no hay acuerdo sobre las reglas del juego". Así ha criticado el portavoz municipal del Partido Popular, Jorge Azcón, la falta de organización que hay todavía en torno al Debate sobre el estado de la Ciudad, que tendrá lugar los próximos 17 y 18 de noviembre. El PP reclama al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que responda individualmente a la intervención de cada grupo de la oposición, pero según ha lamentado Azcón, el primer edil "no está dispuesto".

El hecho de que a una semana del debate todavía no haya acuerdo sobre su estructura "ejemplifica el desastre que es este Gobierno y es otro fracaso de Zaragoza en Común", según ha manifestado Azcón. Para el edil popular, la razón "fundamental" es que Santisteve "no quiere debatir con cada portavoz de la oposición, a pesar de que lo hemos pedido todos", ha destacado.

Desde el PP, ha insistido Azcón, "pedimos normalidad", ya que en el Debate sobre el estado de la Comunidad el presidente de Aragón responde a cada grupo parlamentario. De no ser así, ha explicado Azcón, será "una falta de respeto a los portavoces y al debate democrático".

Además, Azcón quiere que el alcalde explique "cómo es posible que se sienta cómodo en el mismo formato de debate en el que se sentía cómodo el viejo PSOE de Belloch". En este sentido, ha criticado que "los que vienen a cambiar las formas de hacer política en el primer debate, que es el más importante de la ciudad al año, plantee lo mismo que el anterior PSOE".

La Junta de Portavoces siempre ha sido el órgano en el que se acordaban los tiempo, así como el número de propuestas de resolución que podía plantear cada grupo, que en los últimos años se fijaba en seis. Pero al no haber consenso por el momento, Azcón ha advertido que el PP ya tiene sobre la mesa "cerca de 200 propuestas" y que si el alcalde no está dispuesto a celebrar "un debate limpio", los populares "no renunciaremos a nuestros derechos y presentaremos las que nos parezcan más interesantes".

Azcón ha hecho hincapié en que su objetivo es conseguir que el Debate sobre el estado de la Ciudad sea "lo más democrático posible" y no esté "capado" por el alcalde Santisteve.