El PP quiere renovar el Reglamento Orgánico Municipal para "mejorar la transparencia"

El PP ha presentado 21 propuestas de resolución en el Debate sobre el estado de la Ciudad. Entre ellas, piden revisar el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento para "mejorar el funcionamiento democrático y la transparencia". Proponen también medidas en Movilidad y Acción Social, como un plan de lucha contra el chabolismo.

Zaragoza.- El Partido Popular ha presentado un total de 21 propuestas de resolución al primer Debate sobre el estado de la Ciudad que lidera el alcalde Pedro Santisteve. El portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, ya dio a conocer durante la primera sesión del debate algunas de estas iniciativas. Entre ellas, piden revisar "de manera inmediata" el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza para "actualizar y mejorar el funcionamiento democrático y la transparencia de los órganos de gobierno municipales y sus estructuras directivas".

También en materia normativa, el PP quiere crear dos nuevas ordenanzas. Una que permita regular la puesta en marcha y el desarrollo de los Procesos Participativos en Zaragoza; y otra norma de ludotecas y CTLS, que garantice que los niños con necesidades especiales puedan acceder por derecho a estos centros municipales.

Barrios, acción social y sostenibilidad

Con el objetivo de impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales, el PP propone la creación de un nuevo Distrito Sur que comprendería los denominados barrios de Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur.

En materia de Acción Social, el PP defiende la necesidad de realizar un plan de choque municipal para erradicar el aumento significativo de chabolismo en la Ciudad. El PP también quiere garantizar que los tiempos para las primeras citas con los trabajadores sociales en los Centros Municipales de Servicios Sociales no excedan de diez días.

En cuanto a sostenibilidad medioambiental, el PP apuesta por elaborar un Plan local de gestión de residuos para la reducción y reciclaje energética de los residuos. También esta materia el PP ya presentó a inicios de esta semana, y coincide con una de las iniciativas que dio a conocer el propio alcalde de Zaragoza, un Marco Estratégico de Implantación y Promoción del Vehículo Eléctrico en la ciudad "incentivando la adquisición de vehículos de propulsión híbrida y eléctrica". En este ámbito, apuestan por renovar la flota del Ayuntamiento con vehículos eléctricos.

Presupuestos, economía y empleabilidad

En materia económica, y coincidiendo con una de las iniciativas de Ciudadanos, su compañero de bancada, el PP apuesta por la creación, de una Oficina de captación de inversión extranjera para atraer nuevas inversiones. Como primer objetivo, que también se lo hizo saber al alcalde este jueves, el PP apuesta por centrar los esfuerzos en la captación de la nueva fábrica que la compañía Tesla pretende instalar en Europa.

Además, el PP propone que ZeC envíe a todos los grupos municipales el "Proyecto de Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza para el año 2017". También pide modificar el proyecto de Presupuestos Participativos para ampliar su campo de actuación y la dotación presupuestaria actual en dos millones de euros hasta alcanzar los siete millones. Asimismo, quieren un proyecto de Presupuestos Participativos Infantiles, con una dotación mínima de 500.000 euros.

En materia económica, el PP quiere que se realice un estudio jurídico que analice las diferentes sentencias desfavorables del Ayuntamiento por la aplicación del impuesto de plusvalía y sus consecuencias para el Consistorio. El PP comparte propuesta con el PSOE, y similar es también una iniciativa de CHA, encaminada a elaborar un nuevo Plan de Comercio Local 2016-2020.

En materia de Urbanismo, el PP quiere impulsar una Ordenanza de Rehabilitación a través de un proceso de colaboración público-privada que ponga en marcha un Plan integral de Rehabilitación de Vivienda de tejidos residenciales de más de 40 años. El PP apuesta también por la Zaragoza Smart City, con un nuevo modelo de innovación urbana basado en la transformación y la innovación digital del sector público. El PP quiere emprender, "de forma integral y consensuada", una solución al estado actual del Estadio Municipal "La Romareda".

Movilidad

En materia de Movilidad, el PP quiere ampliar y optimizar la red de autobús, llegar a todos los ámbitos urbanos que no cuenten con una cobertura suficiente y reducir el tiempo de los desplazamientos, implantando una red mallada con líneas circulares y líneas radiales exprés que conecten rápidamente los principales puntos neurálgicos y nodos de intercambio. Asimismo, quieren prioridad semafórica y ampliar la red de carriles-bus.

También en esta materia quieren racionalizar y reordenar la red de transporte público de autobuses, incorporando autobuses biarticulados en las líneas de mayor demanda. Entre otras medidas, quieren recuperar la regularidad y frecuencia en las líneas de mayor demanda, para que las esperas sean inferiores a cinco minutos en las líneas de la red principal; impulsar la renovación de la flota con autobuses de combustibles limpios y eléctricos; y equipar progresivamente con marquesina todas las paradas de autobús.