PP y PSOE impiden que ZeC recalifique los antiguos depósitos del Pignatelli

El proyecto para ampliar el Parque Pignatelli ha quedado paralizado al no contar el equipo de gobierno de ZeC con los apoyos necesarios para la recalificación de viviendas. El PP ha votado en contra y el PSOE se ha abstenido, por lo que el edil de Urbanismo, Pablo Muñoz, tendrá que rehacer el expediente para poder negociar.

Zaragoza.- El proyecto para ampliar el Parque Pignatelli está paralizado, por el momento, al no contar el equipo de gobierno de Zaragoza en Común con los apoyos necesarios para la recalificación de viviendas, que permitirían esta operación.

Durante la Comisión de Urbanismo, el responsable del área, Pablo Muñoz, no ha obtenido el voto favorable de Partido Popular y Partido Socialista. Ambos grupos municipales han criticado que Zaragoza en Común hable ahora de recalificaciones y han advertido de que con los cuatro millones que se ingresarían no serían suficientes para financiar la operación, que podría costar 15 millones de euros.

Muñoz planteaba la construcción de 50 pisos libres para financiar parte de esta operación, un expediente que no ha convencido a PP, que ha votado en contra, ni al PSOE, que se ha abstenido, por lo que Muñoz se verá obligado a rehacer el expediente para poder negociar. 

El edil de Urbanismo ha reconocido que tendrá que cambiar su plan para llevarlo adelante, pero ha advertido que no desvirtuará la propuesta que le hicieron llegar los vecinos en un proceso de participación ciudadana.

"Tendremos que llegar a acuerdos y hay margen, pero no desvirtuaremos el principio de que los vecinos quieren allí una zona verde", ha señalado.

El portavoz de Urbanismo del Partido Popular, Pedro Navarro, ha asegurado que en ningún caso permitirá a Zaragoza en Común "malvender" suelo público. "Con esto no están vendiendo suelo público. Con esto lo están regalando y tirando a la basura", ha apuntado para añadir que el expediente de Muñoz es una "chapuza".

La concejal socialista Lola Ranera ha pedido Muñoz que presente un proyecto que garantice los equipamientos culturales y deportivos y ha bromeado con que Zaragoza en Común hable ahora de recalificaciones: "De verdad señor Muñoz, yo creo que hay una parte aquí en la que usted siente un poquito de vergüenza. Usted viene a recalificar viviendas para pagar un vacío urbano de esta ciudad".

El concejal de Ciudadanos, Alberto Casañal, y la de Chunta Aragonesista, Leticia Crespo, han votado a favor del expediente, pero con condiciones. Ciudadano ha exigido que les informe de cada detalle de la operación "al milímetro", mientras que CHA ha propuesto que el 30% de las viviendas que se construyan sean protegidas.