PP, PSOE y C´s rechazan impulsar los proyectos de Pontoneros y Fray Luis Urbano con ayuda de los bancos

PP, PSOE y C´s han votado en contra de impulsar los proyectos de rehabilitación del cuartel de Pontoneros y la construcción del edificio de Fray Luis Urbano. Critican que para financiar los catorce millones de euros que costarían los trabajos el Ayuntamiento debía pedir créditos hipotecarios valorados en 8,8 millones de euros.

Zaragoza.- La sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha rechazado impulsar los proyectos de reforma del cuartel de Pontoneros y la construcción de un nuevo edificio en Fray Luis Urbano. Ha sido por los votos en contra de Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, quienes han justificado su negativa argumentando que para sacar adelante ambas apuestas, valoradas en más de catorce millones de euros, se tendrían que haber obtenido 8,8 millones de euros a través de créditos bancarios.

El concejal delegado de Vivienda, Pablo Híjar, ha lamentado el resultado de la votación, que sólo ha contado con el respaldo de Chunta Aragonesista. El edil esperaba el rechazo de PP y C´s, pero ha reconocido no entender el voto en contra de los socialistas porque las viviendas de Las Fuentes son "una demanda histórica". Así, confía en una "rectificación de los votos" porque ambos proyectos fueron iniciados por el PSOE.

Híjar ha achacado el voto del PSOE a "la deriva que lleva el partido en los últimos meses porque creo que no acaban de saber dónde tienen que estar ubicados". Afirmación a la que el concejal socialista Roberto Fernández ha contestado así: "No creo que el señor Híjar tenga la capacidad de encontrar deriva en nada y dudo que pueda entrar por la puerta del Ayuntamiento diariamente sabiéndola encontrar él solo".

A pesar de todo, el interés de ZeC no es polemizar con el PSOE, ha dicho Híjar, sino que los proyectos "salgan adelante", por ello, el edil de ZeC no renuncia a la construcción y puesta en marcha de los proyectos, que iban a permitir disponer de 140 nuevos alojamientos en una modalidad novedosa en Zaragoza, y confía en convocar un nuevo Consejo de Zaragoza Vivienda para someter otra vez a votación estos dos proyectos y contar esta vez con el respaldo socialista.

Posturas de PP, PSOE y CS

El concejal del PP Ángel Lorén se ha mostrado en contra de los proyectos "por el coste económico desproporcionado, por el modelo de vivienda propuesto y por las dudas en torno a la legalidad". En cuanto al caso de Pontoneros, Lorén ha recordado que se planteaban 60 "minipisos de 30 metros cuadrados" con coste unitario de 106.000 euros. El PP, ha dicho, "está en contra de ese despilfarro porque una tipología de 30 metros no permite la habitabilidad de una familia ni con un solo hijo".

El concejal del PSOE Roberto Fernández niega que haya "bloqueo al Gobierno", sino "discrepancias en torno a la financiación de los proyectos". Y es que, según ha dicho, en concreto el proyecto de Pontoneros "tiene muchas complicaciones y es urgentísimo un estudio de viabilidad que no se ha aportado". Eso sí, una vez presentado y analizado, Fernández no descarta replantearse el voto, ya que son iniciativas que se iniciaron durante el pasado Gobierno socialista y por las que siente "un especial cariño". 

La portavoz de Vivienda de Ciudadanos, Cristina García, ha reclamado el estudio económico de los proyectos y ha afirmado que ha sido uno de los motivos por los que ha votado en contra. La edil no entiende que ZeC ahora opte por un modelo "que recoge viejas costumbres de gobiernos anteriores". C´s apuesta por dotar los proyectos desde los presupuestos y ajustar lo que pueda apoyar la sociedad municipal "y no al revés".

Las propuestas de ZeC para Pontoneros y Las Fuentes

En el caso de Pontoneros, el antiguo cuartel de Sangenis, el objetivo era conseguir 140 alojamientos de usos compartidos y usos sociales aprovechando los 4.7000 metros cuadrados del inmueble. El plazo de ejecución previsto se había marcado en 24 meses. El presupuesto de licitación estaba previsto en 5,3 millones de euros, con una previsión de 3,8 millones que se solicitarían a los bancos. El resto se repartiría entre los fondos de la sociedad, que aportaría un millón de euros, y el Ayuntamiento, que destinaría 750.000 euros con cargo al presupuesto de este año y casi 385.000 euros en 2017.

Diferente era el caso del proyecto de Fray Luis Urbano 92, esquina con María de Aragón (Las Fuentes), donde el objetivo era levantar un edificio de nueva construcción. Contaría con una planta de servicios comunes y el resto se destinaría a 80 alojamientos sociales. El presupuesto estimado habría superado los seis millones de euros, con un plazo de ejecución de dos años. La financiación habría sido en esta ocasión 100% municipal (entre la sociedad y el Ayuntamiento), para lo que era necesario un crédito bancario de cinco millones de euros.