El PP planteará en el Debate sobre el estado de la Ciudad crear una ordenanza de procesos participativos

El PP ha encargado un estudio a dos expertos de la UZ sobre participación ciudadana a raíz del cual han elaborado una proposición normativa que elevarán al próximo Debate sobre el estado de la Ciudad. El objetivo del PP es crear una ordenanza de procesos participativos que "evite la arbitrariedad y favorezca la seguridad jurídica".

Zaragoza.- El Partido Popular ha encargado un estudio sobre participación ciudadana a dos expertos en la materia que trabajan en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. A través de este análisis, el PP ha elaborado una proposición normativa que llevarán al Debate sobre el estado de la Ciudad que se celebra la semana que viene. El objetivo de la propuesta es crear una ordenanza de procesos participativos.

La iniciativa viene después de que el PP haya advertido que, en Zaragoza, "es el Gobierno de ZeC el que decide dónde, cuándo y cómo se llevan a cabo este tipo de procesos". Así, consideran que con esta ordenanza "se evitar la arbitrariedad, se favorecerá la seguridad jurídica del proceso y se eliminará la trivialidad en torno a la toma de decisiones", tal y como ha puesto de manifiesto el concejal del PP Pedro Navarro.

El edil ha insistido en que la propuesta del PP busca "que participe todo el mundo" porque ahora "unos pocos están decidiendo por todos y bajo la falsa premisa de que participe la gente, los que participan realmente son más entidades que ciudadanos anónimos". Navarro considera que, para conseguir una participación del 90%, "tenemos que hacerlo fácil, objetivo y de manera regulada".

"Queremos aclarar qué debe ser sometido a participación, decir por qué se plantea la consulta, para qué se hace, quiénes van a estar presentes, cuándo, dónde y con qué recursos", ha resaltado Navarro, quien lamenta que ahora "se genera frustración en aquello en lo que se participa porque durante meses la gente aporta y se queda en nada porque no hay dotación presupuestaria".

De esta forma, el PP propone tres grandes áreas de participación. En primer lugar, la propia de calle y de barrio y la propia de distrito de distrito, donde las actuaciones sólo afectan a los ciudadanos que viven en una zona concreta. En este caso, la formación plantea que la decisión debería dirimirse en la Junta de Distrito. En segundo lugar, la propia de calles o distritos, pero cuando la actuación tiene impacto en la ciudad, como fue la situación de la propuesta del anterior Gobierno de peatonalizar la calle de Don Jaime. Estos asuntos, dicen desde el PP, "deberían de aprobarse primero en el Pleno municipal. Finalmente, el área propia de la ciudad, que también debería pasar por Pleno.

El portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, ha concretado que la iniciativa para comenzar un procedimiento de participación ciudadana la podrá tener el alcalde, así como vocales de las juntas de distrito, grupos municipales y también el 5% de los ciudadanos. En función de la cuantía, ha agregado, la iniciativa irá determinada a procesos participativos distintos. Es decir, que si por ejemplo la medida afecta a un distrito y el presupuesto es de un millón de euros, que se dirima en la Junta, pero si afecta a toda la ciudad y son seis millones, que el Pleno decida cómo, cuándo y dónde se hace el proceso.