El PP denuncia el incumplimiento del PICH y exige que vuelva a ser gestionado por Alcaldía

Falta de seguridad en las calles y de mantenimiento en las infraestructuras del Casco Histórico o el cierre del comercio de proximidad. Son algunas de las denuncias que el PP ha presentado. Exigen que el PICH vuelva a ser competencia de Alcaldía y no del concejal delegado y solicitan un consejo sectorial para evaluar la gestión del plan.

Zaragoza.- El grupo municipal del PP ha denunciado este viernes el incumplimiento del Plan Integral del Casco Histórico. Aseguran que los vecinos se quejan de falta de seguridad en las calles y de mantenimiento de las infraestructuras y también del cierre del comercio de proximidad. Por ello, han exigido que el PICH vuelva a ser gestionado por Alcaldía y no por el concejal delegado del grupo de IU, José Manuel Alonso. Además, han reclamado que se convoque “de forma urgente” el consejo sectorial para evaluar la gestión del plan.

El portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha lamentado que, en los últimos dos años, el PICH se ha convertido en un “mero título nobiliario de quien ostenta la delegación”, en referencia al concejal delegado, José Manuel Alonso.

En este sentido, los populares exigen una revisión de todos los planteamientos de gestión que hay en el equipo de gobierno y en la delegación del PICH. De esta situación, ha subrayado Navarro, es responsable “exclusivamente” el alcalde de Zaragoza y, tal y como ha añadido, “lo es más si cabe desde el Decreto de Alcaldía en el que de nuevo la gestión y coordinación pasaba a depender de Alcaldía”.

Por su parte, la concejal popular responsable del Casco Histórico, Reyes Campillo, ha criticado que se está utilizando “partidistamente” el PICH y lamentan que se gaste dinero “en cosas que no piden los vecinos”.

“Las asociaciones y vecinos nos han mostrado sus quejas”, ha asegurado Campillo, quien también ha denunciado que la evaluación que se hace del PICH “se debería realizar desde los servicios municipales y no externalizarla”. En esta misma línea, ha agregado que “no entendemos que el concejal delegado decida que la Universidad de Zaragoza haga este estudio y no lo efectúen los funcionarios”.

Campillo ha recordado que Alonso primero pensó en una partida de 32.000 euros y ahora ha decidido, en el presupuesto de 2012, que sean 52.000. Por ello, los populares consideran que Alonso “tiene miedo a la evaluación de los funcionarios”.

Como ejemplo, Campillo ha señalado que se ha dejado de gastar toda la partida de reposición del alumbrado público, mientras que “se están pagando facturas de talleres de pompas de jabón, magos en la calle o cursos de Participación ciudadana a 235 euros la hora”.

También ha lamentado que se deje sin adecentar el Mercado Central y se gasten en publicidad, carteles y un vídeo de “autobombo del concejal delegado y sus afines de la oficina del PICH” más de 15.000 euros.

La partida de Rehabilitación de Casco Histórico, ha denunciado Campillo, “se deja a cero con Zaragoza Vivienda y, sin embargo, se plantean 400.000 euros para el “proyecto estrella de Alonso, que es Estonoesunsolar”.

Por todo ello, los populares solicitan que el PICH “se debata desde dentro” porque, tal y como aseveran, “no responde a la filosofía con la que el PP creó este plan en 1997”.