El PP califica de "antisocial" la propuesta del Consorcio de extender la zona azul a toda la ciudad

El Consorcio Metropolitano de Transporte ha elaborado un informe en el que se analiza la posibilidad de extender la zona azul a toda la capital aragonesa. Una medida que el PP ha calificado de "antisocial". La formación afirma que los ciudadanos no dejarán el coche en casa "hasta que no haya un servicio de transporte público de calidad".

Zaragoza.- El Consorcio Metropolitano de Transporte ha elaborado un informe en el que baraja la posibilidad de extender la zona azul a toda la ciudad de Zaragoza. Para el Partido Popular esto sería una medida "antisocial" ya que considera que la zona azul "no debería ser un instrumento de recaudación". El concejal del PP Sebastián Contín insiste en que los zaragozanos no dejaran el vehículo en casa a no ser que haya "un servicio de transporte público de calidad".

"La izquierda da un paso en falso", ha sentenciado el edil popular, quien considera que "para lo único que se ponen de acuerdo Lamán y Santisteve es para subir los impuestos porque para todo lo demás no se hablan".

Por ello, desde el PP pretenden que los gobiernos de Zaragoza y Aragón "se graben a fuego" que en la capital aragonesa "nadie va a dejar el vehículo en casa o en un parking si no tiene un transporte público eficiente y funcione lo mejor posible". 

Contín ha insistido en que se trata de una medida "profundamente antisocial" porque "penaliza a quien no puede permitirse una plaza de parking privado". Así, el PP apuesta por "plantear una alternativa que ayude a uno mismo decida libremente qué medio de transporte utilizar y se opte por el transporte público".

"El problema de la izquierda es que no saben copiar", ha lamentado Contín, ante el argumento aportado de que "en otras ciudades funciona así". Porque eso responde a estrategias planeadas y coordinadas, pero no se pueden realizar medidas por impulso", ha insistido el edil popular.

Los populares afirman que lo que piden hoy los zaragozanos es "mejorar y reorganizar la red de autobuses, probablemente con forma de red mallada y trazados lineales directos y circulares interconectados, con autobuses de nueva generación, de gran capacidad o microbuses adaptados a la demanda, con motores híbridos, mejores frecuencias de paso, pocos tiempos de espera, y reubicación de paradas para facilitar los transbordos". Todo esto no se hace, ha lamentado Contín, "porque cuesta dinero", mientras que ampliar la zona azul "supone lo contrario, recaudar".

Desde el equipo de Gobierno han manifestado que se trata de una de las cientos de propuestas que lanza el Consorcio y no es vinculante. Considera que con estas declaraciones del PP "sólo se mete miedo a la ciudadanía" porque ahora lo que centra los esfuerzos del Departamento es "la elaboración del nuevo Plan de Movilidad".