¿Por qué el escudo de Zaragoza tiene una orla de laurel y palma?

Algunos elementos del escudo de Zaragoza tienen que ver con la historia de la cincomarzada
Por qué el escudo de Zaragoza tiene una orla de palma y laurel
photo_camera El escudo de Zaragoza contiene, entre otros elementos, las siglas de los títulos de la ciudad

En Zaragoza estamos acostumbrados a los símbolos del león. Los hay por toda la ciudad. Y no es casualidad. Ellos son los protagonistas del escudo de la capital aragonesa. Sin embargo, este cuenta con una serie de elementos que, a primera vista, quizá puedan pasar desapercibidos. Además del león, el escudo de Zaragoza cuenta con varias coronas, una orla de laurel y palma y varias siglas. En este artículo descubrimos el significado de cada uno de estos detalles.

  1. ORLA DE LAUREL Y PALMA
  2. LEÓN
  3. CORONAS
  4. SIGLAS

ORLA DE LAUREL Y PALMA

Empezando por el fondo del escudo, podemos apreciar una orla de laurel y palma, a izquierda y derecha respectivamente, que se sitúa tras el león. En concreto, este elemento del escudo de Zaragoza se remonta al 5 de marzo de 1838. Una fecha más conocida por muchos como la cincomarzada. Fue entonces cuando las tropas carlistas, comandadas por Juan Cabañero, asaltaron la ciudad. Sin embargo, los zaragozanos resistieron valerosamente y el ejército carlista tuvo que retirarse. Con motivo de este hecho la ciudad de Zaragoza recibió el título de “siempre heroica” y la orla de laurel en su escudo, que posteriormente se convirtió en una corona híbrida de palma y laurel.

LEÓN

La figura de un león rampante en nuestros emblemas se debe a que Alonso VII, rey de León, fue durante un tiempo rey de Zaragoza y cedió el animal heráldico a nuestra ciudad. 

CORONAS

El escudo de Zaragoza cuenta con hasta dos coronas. Una se encuentra sobre el león dorado que está coronado por ser el signo del honor regio que corresponde al titular del "regnum cesaraugustano". La otra, la más grande, es una corona real abierta. Se dice que esta es la forma que tenía la antigua corona real aragonesa, usada hasta el siglo XVI. Se emplea con mucha frecuencia en la heráldica de entidades territoriales menores, municipios y provincias de la Corona de Aragón.

SIGLAS

Las siglas que pueden verse sobre las hojas de laurel y palma se corresponden con todos y cada uno de los títulos que posee Zaragoza. Estos son: 

  • Muy Noble
  • Muy Leal
  • Muy Heroica
  • Muy Benéfica (por decreto de 1886 tras la Epidemia de cólera de 1885 en Zaragoza)
  • Siempre Heroica (título que recibe tras el acontecimiento histórico antes mencionado que tiene lugar el 5 de marzo de 1838)
  • Inmortal (otorgado tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los sitios de Zaragoza durante la guerra de la Independencia)