La Policía de Zaragoza lanza una campaña para evitar conducciones de riesgo en motocicletas

La Policía de Zaragoza ha lanzado una campaña para evitar las conducciones de riesgo y aumentar la seguridad en las motocicletas. Para ello, realizará una vigilancia especial entre los días 21 y 27 de mayo, sumándose a una iniciativa de la Dirección General de Tráfico.

Zaragoza.- La Policía de Zaragoza pondrá en marcha la próxima semana (entre el lunes 21 de mayo y el domingo 27, ambos inclusive) una campaña especial de vigilancia para que los conductores de motocicletas sean estrictos en el cumplimiento de las normas de tráfico, a fin de evitar riesgos y mejorar la seguridad vial. Los agentes del Cuerpo Local de Seguridad se suman de esta manera a una propuesta que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) en todo el país.

Desde la Policía han incidido en que las motocicletas constituyen un medio de transporte “eminentemente urbano por su maniobrabilidad y facilidad para aparcar y se han convertido en una buena alternativa al coche especialmente en los meses de verano, cuando las condiciones climatológicas favorecen la aparición masiva de estos vehículos en la escena urbana”.

La preocupación de los expertos por mejorar la seguridad en la circulación de las motocicletas y también de los ciclomotores tiene que ver con los datos estadísticos que ponen de manifiesto una mayor vulnerabilidad de los conductores ante cualquier accidente. De hecho, los datos de la DGT confirman que ante un siniestro, la víctima tiene un 17% más de posibilidades de fallecer si viaja en motocicleta que si lo hace en coche.

En Zaragoza, hay censadas más de 28.000 motocicletas y según las estadísticas en el año 2011 se registraron 221 accidentes con lesión, una cifra un 19% superior a la del año anterior y un 6% por encima de la media del quinquenio, aunque no se registraron fallecidos.

La Policía Local de Zaragoza realiza todos los veranos campañas de sensibilización para llamar la atención de las consecuencias que puede tener para el conductor o el acompañante descuidar los aspectos de atención y el cumplimiento de la Ley de Tráfico. En esta ocasión, y junto a las acciones que programa la DGT en todo el país, extremará la atención a la circulación de las motocicletas en la capital aragonesa durante la próxima semana, denunciando todas las infracciones que se detecten en este periodo.