Podemos insiste en trasladar la Romareda al Actur en lo que sería la Ciudad del Deporte

Podemos propone un nuevo estadio en el Actur de 50.000 espectadores
photo_camera Podemos propone un nuevo estadio en el Actur de 50.000 espectadores

Ante el comunicado emitido este jueves por el Real Zaragoza en el que anuncia que ha sido incapaz de obtener la financiación necesaria para acometer el proyecto de construcción de la nueva Romareda, Podemos considera imprescindible que se retome la idea de situar el nuevo campo con el desarrollo de un proyecto “mucho mayor” como sería la Ciudad del Deporte en el barrio del Actur.

De esta forma “se verían beneficiadas otras disciplinas deportivas, se podría acometer una transformación urbanística que favoreciese a todos los barrios de la Ciudad y, más importante si cabe, sería posible construir un campo de al menos 50.000 espectadores sin que su construcción afecte lo más mínimo al desarrollo de la competición ni impida a los zaragocistas apoyar cada domingo a su equipo”, han asegurado desde la formación morada.

Podemos “se hace eco” así de las numerosas voces que señalan que “un campo de 42.500 espectadores supondría una oportunidad perdida dado que se quedaría pequeño nada más ser inaugurado”. De acuerdo con la portavoz de Podemos Aragón, Marta de Santos “Zaragoza y Aragón merecen un recinto de suficiente capacidad y no como el que estaba planteado”.

Asimismo, han recordado que hace meses que vienen defendiendo el modelo de sociedad mixta para acometer “un proyecto fundamental para la Ciudad de Zaragoza, y el conjunto de Aragón”, y sin el cual Zaragoza no será sede del Mundial de Fútbol de 2030, en caso de que España sea la elegida, junto con Portugal y Marruecos, para la organización de dicha cita deportiva.

Según declaraciones de Marta de Santos, “Jorge Azcón no debe perder ni un segundo de tiempo y poner en marcha ya una sociedad mixta en la que participen el propio Gobierno de Aragón que él preside, el Ayuntamiento de Zaragoza, también gobernado por el PP, y el propio Real Zaragoza”, así como otros posibles socios como la Diputación Provincial de Zaragoza.

Este modelo ya ha sido utilizado en otros casos similares, como en la construcción del Nuevo San Mamés de Bilbao, estadio que el propio Azcón puso como ejemplo con una visita a los pocos días de tomar posesión de su cargo de Alcalde de Zaragoza en 2019. “El modelo de sociedad mixta es el único que disiparía cualquier tipo de duda jurídica, permitiría la participación del club en la construcción y gestión del campo y facilitaría, sin lugar a dudas, la obtención de financiación externa para acometer un proyecto sin el cual Zaragoza nunca será sede del Mundial de 2030” ha señalado De Santos.

Por todo ello, desde Podemos solicitan que “esta cuestión sea incluida en la próxima Comisión Bilateral Gobierno de Aragón-Ayuntamiento de Zaragoza” que se va a convocar próximamente y “no se pierda un segundo en solucionar el desaguisado generado” por la “chapuza jurídica” que el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Zaragoza presidido por Jorge Azcón ha provocado, “a pesar de las advertencias que se hicieron al respecto en repetidas ocasiones”.