La Plaza del Pilar se convertirá en una gran pasarela de moda con el “Aragón Fashion Street"

El evento, que se celebrará el próximo domingo 5 de mayo, trata de poner al alcance de todos los zaragozanos las últimas tendencias de moda
Imagen de archivo de un desfile del Aragón Fashion Week 2022. Foto: Aragón Fashion Week.
photo_camera Imagen de archivo de un desfile del Aragón Fashion Week 2022. Foto: Aragón Fashion Week.

La Plaza del Pilar mantiene el pulso como sede de numerosos grandes eventos de la ciudad. Esta vez, esta icónica ubicación se convertirá en una gran pasarela de moda. El próximo domingo 5 de mayo se celebrará en Zaragoza el “Aragón Fashion Street”, que trata de democratizar el acceso al sector de la moda y poner al alcance de todos los zaragozanos las últimas tendencias, el talento local y la sostenibilidad en este ámbito.

Como gran colofón a una semana repleta de citas a nivel autonómico con la pasarela y el diseño textil en la “Aragón Fashion Week”, el Ayuntamiento de Zaragoza, de la mano de la patronal del sector Fitca, propone una mañana apasionante de introducción al diseño y la vanguardia, complementado con actividades paralelas innovadoras y con la presencia destacada de la diseñadora Paloma Suárez.

El núcleo de la “Aragón Fashion Street” estará situado frente al zaguán del Ayuntamiento de Zaragoza, donde una gran pasarela de más de 120 metros de longitud dispuesta como un cuadrado, permitirá contemplar los desfiles a todos los ciudadanos que acudan a la Plaza del Pilar. En el consistorio se acondicionará el backstage para los profesionales que van a trabajar durante todo el día y, desde la puerta principal, como un escenario privilegiado, los y las modelos accederán a la gran pasarela por la que lucir sus diseños.

Los seis cubos audiovisuales, que están presentes hace ya un año en muchas celebraciones de la ciudad, ofrecerán una visión añadida de las actividades preparadas de la “Aragón Fashion Street”. Alrededor de la pasarela se van a colocar 650 sillas para que pueda sentarse el público para seguir este evento único en la ciudad, además de quienes lo sigan de pie.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EN LA PASARELA

“Aragón Fashion Street” pretende ensalzar el extraordinario talento aragonés en este sector de la moda y que lucirá los mejores diseños en el emplazamiento más emblemático de Zaragoza. Será en esta gran pasarela donde se van a realizar distintos pases, donde también se resumirán las actividades del viernes y el sábado anterior en el Palacio de Congresos. A partir de las 11.00 horas será el turno de “Sostenibilidad e Innovación+Escuela de Moda y Jóvenes Diseñadores”, le seguirán a las 12.00 horas “Marcas Aragonesas”.

A las 13.00 horas será el pase de “Al Hilo de la Moda”, un desfile que nace de un proyecto conjunto promovido por el Gobierno de Aragón, entre Fitca y la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, que aportará sus creaciones y complementos para este pase, además de estar presentes en el mercado. En este último desfile participan: Ecosistemas, Versos de Crisálida, Entre-Tejidas, Suteru, Zero Waste, Esencia Ártica y Crisálida.

Por último, a las 14.00 horas será el momento de la diseñadora nacional invitada, Paloma Suárez.

MERCADO DE LA MODA

El abanico de profesionales de este sector textil y la moda es muy amplio, más allá de quienes diseñan las prendas. Por eso, y para tener una muestra representativa, “Aragón Fashion Street” contendrá también un mercado de la Asociación Profesional Artesanos de Aragón vinculado con las empresas y trabajadores de este ámbito. En la zona de la Plaza del Pilar, donde se sitúa el Centro de Visitantes, se habilitará un espacio para ocho puestos en los que los comercios, las marcas aragonesas y los artesanos conectarán con los ciudadanos y podrán vender sus productos.

Esta forma de acercar al sector al gran público con la compra-venta estará representada por la sostenibilidad, el lujo, complementos e inclusión, entre otros. El horario de apertura de este mercado sostenible, ya que se va a dotar de un mobiliario de materiales reciclados, será coincidente con los distintos desfiles en la gran pasarela, entre las 10:30 y las 15:00 horas.

Los participantes serán: Segundas Vidas, Casa del 13, Original Dessin, Cachito Pop, Maravic, Laganini, Chloe y Asociación de Artesanos de Aragón (Bendito Momento, Carmela Cardiel, Soledad Franco, Mariposas y Cerezas, Koko-Soko, Instant Natural Art, Creaciones Marian y Malas Artes).

Además, esta ubicación tendrá un componente musical y de animación con la actuación en directo de “Versados”, con canciones clásicas del panorama español y también encargados de pinchar temas para generar animación entre los ciudadanos que paseen por la Plaza del Pilar.

DESFILES NOCTURNOS

Dentro de la programación de este gran evento en Zaragoza también se incluyen actos híbridos poco usuales, como la colaboración con la Asociación Provincial de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza. A través de esta unión, el martes 30 de abril a las 20:00 horas, un local de ocio nocturno de la ciudad, Hïde Club, situado junto a la Plaza de Salamero, acogerá un desfile de Cachito Pop, para aportarle un aire más festivo y adaptado a las características de este tipo de negocios.

En esta primera experiencia, el Ayuntamiento de Zaragoza valora enormemente la buena predisposición a colaborar que ha encontrado en diferentes colectivos y sectores para que la programación llegue a ser más amplia y darle también un salto cualitativo. Además de los ya mencionados, “Aragón Fashion Street” cuenta con el respaldo de la Asociación de Comerciantes Zaragoza Esencial, que agrupa a más de 1.800 negocios de la zona del Casco Histórico y de la empresa local de reparto Ntucity.

DATOS DEL SECTOR TEXTIL

El sector textil de Zaragoza ha entrado en el top 10 de las ciudades españolas con mayor numero de trabajadores. Eso se debió a un extraordinario 2023 en el que creció un 28% con respecto a 2022 y que aumentó la cantidad de estos profesionales hasta 726, por encima de los que tiene Madrid, causado por la buena salud de las pymes en la ciudad, al igual que la progresión de las grandes marcas.

Además, la facturación de toda esta industria incluida en Fitca alcanzó alrededor de 40 millones de euros en este ámbito, donde se incluyen negocios muy heterogéneos como la confección textil, el calzado, los diseñadores, la logística textil o los comercios de moda. En total, existen unas 1.000 empresas en Aragón relacionadas con este sector y que dan trabajo a unas 10.000 personas.