El plan para revitalizar el Mercado San Vicente se prorroga: nuevas fechas, productos y actividades

Han pasado unas 7.000 personas interesadas en las actividades programadas en la primera planta, con una media cercana a las 250 personas por día
san-vicente-paul
photo_camera Los puestos seguirán exhibiendo showcooking

La gran respuesta ciudadana al proyecto piloto para revitalizar el Mercado San Vicente de Paúl, que comenzó en enero, ha propiciado que el Ayuntamiento de Zaragoza decida ampliar esta prueba hasta el comienzo de verano.

Así lo ha anunciado la alcaldesa Natalia Chueca en su visita a este equipamiento municipal, por el que han pasado unas 7.000 personas interesadas en las actividades programadas en la primera planta, con una media cercana a las 250 personas por día.

En las 30 jornadas y 10 semanas que se han cumplido desde su puesta en funcionamiento, estas acciones para impulsar este mercado municipal han supuesto la instalación de casi 400 puestos entre disciplinas artísticas, agroalimentación, productos ecológicos y bebidas, showcookings y charlas para profesionales del canal Horeca. Otro de los méritos adquiridos por esta prueba en San Vicente de Paúl es la apertura al mercado de productos que encontraban dificultades para llegar al consumidor final.

Durante estos más de dos meses se han entablado relaciones directas con los detallistas de la planta calle, que gestionan los 10 puestos actualmente abiertos.

Como principales beneficiarios del proyecto, apostaron por sumarse a la inercia positiva de las actividades y han contribuido con ventas cruzadas y con su participación complementaria en la oferta de alimentos de calidad.

El Ayuntamiento de Zaragoza, como ha destacado la alcaldesa, secunda y mantiene su apuesta por dinamizar este mercado como un espacio de gran valor social como punto de encuentro, por la sostenibilidad que conlleva comprar productos de cercanía y de calidad, también la salud y bienestar de una alimentación equilibrada.

En los tres equipamientos municipales de este tipo, además de Mercazaragoza, el Gobierno de la Ciudad está promoviendo mejoras, adaptadas a sus necesidades: desde grandes actuaciones como el parque fotovoltaico y la comunidad energética de Mercazaragoza, con 3.000.000 euros de inversión, el cerramiento del Mercado Central, que se terminará el año que viene con 1.200.000 euros de inversión o mejoras de la instalación más joven, el Mercado de Valdespartera, donde se está produciendo el cambio integral de luminarias y este año será 100% led.

SEGUNDA FASE DEL PILOTO

Una vez que se cierre la primera etapa, se pondrá en marcha la segunda parte de esta iniciativa desde el miércoles 3 de abril hasta el sábado 22 de junio, dos veces a la semana (miércoles y sábados, por haberse comprobado que son los que generan una afluencia más importante).

Gracias a la colaboración con el Gobierno de Aragón, representado este mediodía por el consejero de Agricultura, Ganadería y alimentación, Ángel Samper, que ha asistido al acto, continuarán programándose los miércoles de “Pon Aragón en tu Mesa”, con la promoción de productos autóctonos y la concentración de todas las actividades que, hasta ahora, ha planteado el Gobierno Autonómico. El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará, por ejemplo, cuatro talleres de degustación que ofrecerán hasta el verano, los alumnos y los tutores del Centro Sociolaboral de Adunare.

En la nueva fase, los sábados estarán enfocados a la promoción de alimentos de todo Aragón y al desarrollo de actividades para el público familiar, con talleres enfocados a ellos, dentro del horario central de la mañana, entre las 11.30 y las 13.30 horas, de manera general. El formato de la presencia artística también se mantendrá como hasta ahora, los sábados, con exposiciones y venta de obras de diferentes disciplinas, como un canal más de difusión cultural local cara a cara entre los creadores y el público.

Para su puesta en marcha, este proyecto se fundamentó en nueve convenios, especialmente con la participación estratégica del Gobierno de Aragón, que mantiene su compromiso con este piloto, al igual que otros como la marca Huerta de Zaragoza, asociaciones de artesanos, Madre In Zaragoza o los artistas de Galería Virtual.