El plan de limpiezas intensivas por barrios llega a Torrero-La Paz

A partir de ahí continuarán por las calles del Actur, el Rabal y después Miralbueno
De su ejecución se encargan cinco equipos específicos con 15 operarios
photo_camera De su ejecución se encargan cinco equipos específicos con 15 operarios

Las brigadas de limpieza van a llevar a cabo a lo largo de esta próxima semana una limpieza intensiva de las calles de Torrero-La Paz. Se trata del plan de refuerzo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza en el marco de la nueva contrata que va a permitir realizar dos limpiezas intensivas al año en todos los barrios de la ciudad.

Estos trabajos se suman a las labores ordinarias de limpieza e incluyen la realización de baldeos o la eliminación de pintadas y chicles. De su ejecución se encargan cinco equipos específicos con 15 operarios.

Las primeras intervenciones de estos equipos en Torrero comenzaron el viernes y se prolongarán hasta el día 19. A partir de ahí continuarán por las calles del Actur, el Rabal y después Miralbueno.

Se suman de esta forma a los ocho distritos en los que ya se ha ejecutado la primera fase de este plan de limpiezas intensivas, que comenzó en enero en el Casco Histórico y Centro. Desde entonces se ha intervenido también en Delicias, Universidad, San José, Las Fuentes, Almozara y Oliver-Valdefierro.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes ha explicado que “el objetivo es completar todos los barrios a finales de junio y empezar entonces la segunda ronda del plan’” Gaudes ha destacado que “con estas dos limpiezas anuales en cada distrito prestamos mejor servicio pero tener una ciudad todavía más limpia es responsabilidad de todos”, por lo que ha apelado a la colaboración ciudadana para evitar tirar basura o colillas al suelo o depositar residuos fuera de los contenedores.

DOTACIONES ESPECÍFICAS

En cada distrito o barrio en el que se realizan las limpiezas intensivas interviene una dotación específica que incluye unos quince operarios, con equipos de barrido mecánico de aceras y/o calzadas; una brigada motorizada (con un vehículo auxiliar); un equipo de limpieza de pintadas y manchas en el pavimento; otro de recogida selectiva de residuos; y un equipo de baldeo mixto o tangencial, según sea necesario. Los trabajos se realizan en horario de 7.00 a 13.40 horas.

Estos equipos se suman a los que cada día salen a la calle para realizar las diferentes tareas asignadas. Solo por citar algunos de ellos, en Zaragoza trabajan cada día 193 operarios de barrido manual individual; 13 equipos de barrido manual motorizado; 14 brigadas motorizadas de limpieza; 17 equipos de barrido mecánico de calzadas; 31 de aceras y zonas peatonales y otros siete más de aceras; o diez equipos de baldeo tangencial.

A ellos hay que sumar los 14 equipos de limpieza de pintadas, ocho de fregado de aceras o las cuatro motocicletas, dos triciclos y dos furgones hidrolimpiadores para limpiar excrementos caninos, entre otros equipos.