Piscinas sin humo y alcohol, pero con mucha crema solar en la campaña de verano

El concejal de Deporte, Félix Brocate en la presentación de la campaña 'Piscinas saludables'
photo_camera La campaña 'Piscinas saludables se va a desarrollar en cuatro piscinas municipales: Gran Vía, Casetas, Actur y La Cartuja

Las piscinas municipales de Zaragoza refuerzan su compromiso con la promoción de hábitos saludables con la nueva campaña de sensibilización ‘Piscinas saludables’ que han presentado este martes en la piscina del CDM Gran Vía. Los objetivos de esta iniciativa son evitar el consumo de tabaco y de alcohol, promover la actividad física y una alimentación sana, y concienciar sobre la necesidad de protegerse frente a la radiación solar.

El nuevo concejal delegado de Deportes, Félix Brocate, ha presentado esta campaña junto a la Asociación Española Contra el Cáncer, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, la Asociación de Rehabilitados Cardíacos de Aragón (Relate) y el Colegio Oficial de Educadores físico-deportivos de Aragón (Colefa).

Las acciones de sensibilización se van a realizar del 27 de junio al 20 de julio, en cuatro piscinas municipales de gran afluencia: Gran Vía, Casetas, Actur y La Cartuja. Dichas actividades se llevarán a cabo los martes, miércoles y jueves, alternando los tres bloques temáticos: ‘Sol sin riesgo’, ‘Espacios sin humo y alcohol’ y ‘Actividad física y alimentación saludable’. Se instalará un stand informativo y se ofrecerán consejos, talleres y actividades específicas.

Durante la presentación de esta iniciativa, se ha hecho especial hincapié en la importancia de concienciar sobre el uso de protección solar, tanto en las piscinas como en nuestro día a día. La vocal de dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Virginia Barrau, daba algunos consejos sobre cómo aplicar la crema solar: "Es muy importante no reutilizar la crema solar ni tampoco usar una caducada, porque al igual que pasamos la ITV del coche, las cremas tienen que protegernos y tienen que tener unas pautas".

Además de la campaña 'Piscinas saludables', este verano se organizan dos nuevas actividades de ejercicio físico: una marcha senderista desde Zaragoza hasta la piscina de La Cartuja, el jueves 29 de junio, con salida a las 8.00 horas desde la Iglesia de San Antonio, junto al Canal Imperial; y una ruta ciclista desde la Torre del Agua a la piscina de Casetas, el jueves 13 de julio, con salida a las 8.30 horas. Ambas finalizarán con un almuerzo saludable y una charla, a las 11.00 horas, titulada ‘Conoce los riesgos y cuida tu corazón’.

Piscina del CDM Actur
El Ayuntamiento quiere apostar por concienciar sobre los perjuicios del consumo de alcohol y de los problemas de salud

SOL SIN RIESGO

Los martes se llevará a cabo la campaña ‘Sol sin riesgo’, con consejos y recomendaciones para tomar el sol en las piscinas y en la vida diaria, prevenir enfermedades como el cáncer de piel y formar en la autoexploración de lunares para la detección precoz. Se entregarán muestras de cremas solares y se realizarán actividades para niños y niñas con un diploma posterior del ‘Socorrista sin sol’, entre otras acciones.

ESPACIOS SIN HUMO Y ALCOHOL

El Ayuntamiento quiere apostar por concienciar sobre los perjuicios del consumo de alcohol y de los problemas de salud, de seguridad y de convivencia que puede producir en las piscinas. Para ello, se realizarán actividades y talleres orientados a demostrar las consecuencias negativas del alcohol, que se unirán a las que ya se celebraron el año pasado relacionadas con el tabaco. Estas acciones de sensibilización sobre el consumo de alcohol y tabaco tendrán lugar los miércoles de 18.00 a 20.00 horas, con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

ACTIVIDAD FÍSICA Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Esta tercera campaña se realizará los jueves. Por un lado, se aportarán consejos y recomendaciones para mantener una vida sana y activa, y se llevarán a cabo acciones específicas como pruebas para medir la composición corporal de los usuarios y actividades deportivas de gimnasia acuática con soporte musical.

También los jueves, con el lema ‘Fresco, local y de temporada’, se realizarán talleres de alimentación saludable, con degustación de frutas y hortalizas. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza y forma parte de las acciones que desarrolla el Ayuntamiento de forma transversal para promover dietas adecuadas que ayuden a reducir la obesidad y otro tipo de enfermedades no transmisibles.