Pedaleo asistido y servicio 24 horas: la nueva bici compartida de Zaragoza llegará en 2025

El nuevo servicio convivirá con Bizi, al menos durante un tiempo
Nueva-bici-compartida-Zaragoza
photo_camera La nueva bici contará con estaciones en todos los barrios de la ciudad

El año 2025. Esa es la fecha marcada en el calendario para que Zaragoza pueda conocer de primera mano su nuevo servicio de bicicleta compartida que, esta vez sí, se desplegará por todos los barrios de la ciudad. En total serán 2.500 bicicletas que contarán con pedaleo asistido. Estarán repartidas por las 276 estaciones de anclaje que se colocarán en diferentes ubicaciones, tal y como hacía el actual sistema Bizi.

"Es un paso más en lo que supone la movilidad sostenible en la ciudad. Se suma a los autobuses eléctricos, a la infraestructura de carril bici o a la adecuación eléctrica en cocheras. Todo ello fomentando los nuevos modelos de movilidad dentro de la ciudad para que los ciudadanos se puedan desplazar de manera sostenible", ha afirmado la consejera de Medioambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes.

Una de las principales novedades es que el servicio funcionará ahora las 24 horas del día, una de las principales demandas que mantenía la ciudadanía. Su uso será similar al que operaba hasta ahora, a través de web o aplicación y con un sistema de abono.

Además, ha asegurado Gaudes, el objetivo es intentar que los zaragozanos no se queden sin servicio de bici compartida en ningún momento, por lo que durante un periodo convivirá con Bizi hasta su completa implantación.

NUEVO CONTRATO

El contrato de este nuevo servicio ha sido adjudicado a UTE Serveo Servicios y PBSC Urban Solutions. Ellos serán los encargados del suministro, instalación y explotación del mismo. Lo harán por 45.939.636 euros y el contrato tendrá 10 años de duración. Este incluye además el suministro de las bicis, las baterías, las estaciones y su montaje, así como su gestión, mantenimiento y suministros necesarios.

De igual forma, hay que recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza recibirá 18.458.001 euros de Fondos Europeos. De ellos destinará más de seis millones a este proyecto con el que se pretende dar un salto adelante en la movilidad pública y sostenible de la ciudad.