Los paseos en falúa por el Ebro en peligro: roban el motor de una de las embarcaciones

La ciudadanía podía disfrutar de estos paseos populares por el Ebro gracias a Iberflumen
falúa-río-Ebro-paseos-Iberflumen
photo_camera Imagen de archivo de una de las falúas que recorren el río Ebro

A pocos días de la celebración del Día del Ebro, los ya reconocidos paseos por el mismo en embarcaciones peligran. La Asociación Cultural Iberflumen, organizadora de los mismos, ha alertado del robo de uno de los motores de las falúas que recorren el río, por lo que los paseos populares a los que acude un buen número de zaragozanos cada año podrían suspenderse.

"Aunque el día en sí lo celebramos con remos, sí que es una insignia respecto a los ciudadanos hacer una serie de paseos populares en una embarcación a motor. Solemos hacer 13 o 15 viajes ese día con 22 pasajeros en cada uno. Este año no tenemos motor y el problema es que nuestra economía, después de 35 años, no nos permite adquirir otro", ha explicado Pablo Polo, portavoz de Iberflumen.

El problema, sin embargo, viene siendo habitual. "El Puerto de Vadorrey es una instalación municipal que adolece absolutamente de todo. Faltan luces, falta seguridad y se producen robos, destrozos y vandalismo. Rompen y roban las embarcaciones y el restaurante es flujo de botellones. Nos pasa absolutamente de todo y, en este caso, nos han robado el motor", asegura.

En este sentido, desde Iberflumen han solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que se proceda a la colocación de una serie de cámaras seguridad, así como al vallado del Puerto de Vadorrey. Para ello, han solicitado también reunirse con la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca. Mientras, esperan poder conseguir para el próximo 9 de junio un motor que podría ser cedido, entre otros, por el cuerpo de Bomberos de Zaragoza.

PASEOS POR EL EBRO

Hay que recordar que, más allá de las regatas cuyas embarcaciones seguirán circulando por el Ebro con remos, las naves a motor servían de soporte de las actividades para personas con movilidad reducida, así como niños, personas de más avanzada edad y ciudadanía en general.

En un principio, estaba previsto que dichos paseos en los que se suele informar de todas las peculiaridades del río Ebro pudieran celebrarse el mismo domingo, 9 de junio, a partir de las 11.00 horas.

Más en ZARAGOZA