Los pasajeros del buhobús bajan un 30% desde que dejó de ser gratuito

Los usuarios del buhobús han descendido un 30% desde que pasó a ser de pago. En total, son unos 57.000 pasajeros menos en el primer semestre de 2011. El Ayuntamiento achaca la bajada a que los jóvenes salen menos por la crisis. El PP cree que es otra improvisación de Belloch ya que el servicio se puso gratis para aumentar la seguridad.

Zaragoza.- Los usuarios del buhobús han descendido un 30% desde que el Ayuntamiento decidió que volviera a ser de pago. En total, son unos 57.000 pasajeros menos en el primer semestre de 2011 respecto al mismo período del año pasado. El Consistorio achaca la bajada a que los jóvenes salen menos por la crisis. El PP cree que es otra “improvisación” del alcalde Juan Alberto Belloch ya que el servicio se puso gratis para aumentar la seguridad.

La afluencia de pasajeros en este servicio nocturno ha crecido progresivamente desde que se implantó a mediados del año 2005. A partir de julio de 2007 el Ayuntamiento aprobó que fuera gratuito, medida que ha durado hasta principios de año.

Durante la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento, la responsable del área, Carmen Dueso, ha achacado el descenso de pasajeros a la crisis y asegura que ha servido para recaudar más.

“Subvencionamos el transporte público con 220.000 euros menos. Ésa es la primera consecuencia. Ha descendido el uso del buhobús al igual que ha descendido el uso de cualquier transporte público porque ahora la gente sale menos en situación de crisis y por la noche aún se nota más”, ha explicado.

El Partido Popular, que apoya la medida de que el servicio sea de pago, ha criticado que el Gobierno de Zaragoza lo pusiera gratis alegando motivos de seguridad y poco tiempo más tarde volvieran a ponerlo de pago. Para su concejal Sebastián Contín, se trata de otra improvisación del alcalde.

“Nos sorprende que no hayan calculado el impacto que tendrá esta medida sobre la seguridad vial porque era la razón que esgrimieron entonces. Deberían evaluar el impacto que supone quitar la gratuidad del buhobús porque ése era el motivo”, ha ironizado.

Por otro lado, el número de viajeros en autobús urbano normal de Zaragoza también ha descendido un 11% en el último semestre. La puesta en marcha del tranvía es una de las razones.