Pasacalles y música reivindican la reapertura de la Harinera de San José como un espacio social

La Junta Distrito de San José ha organizado una jornada para reivindicar la reapertura de la Harinera como un espacio social y aglutinador de servicios. Una cita en la que habrá pasacalles, concierto y una acción popular, pero en la que también se darán a conocer otros proyectos reales como Tabacalera en Madrid o Tangente en Burgos.

Zaragoza.- Pasacalles, concierto y una acción popular son algunos de los actos que forman la jornada reivindicativa “Espacio vacíos/Espacios ocupados” del distrito de San José. El objetivo es pedir la reapertura de la Harinera como espacio aglutinador de servicios, pero con un modelo de equipamientos autogestionados donde la presencia del movimiento social es clave.

En esta jornada, habrá espacio reivindicativo, pero también de reflexión en el que se presentará otros proyectos que ya son realidad, entre ellos, el espacio Tangente de Burgos y el de Tabacalera en Madrid, y al mismo tiempo se tratará de dar forma al futuro de la Harinera. Este último, es un centro “gestionado desde lo social” por el propio barrio en el que la administración colabora a través de Ministerio de Cultura y de la Dirección General de Bellas Artes, ha explicado el presidente de la Junta de Distrito de San José, Pablo Muñoz.

Desde la Junta de Distrito se muestran realistas y aseguran que en estos momentos no es posible abrir la Harinera con el modelo anterior porque no hay presupuesto. Y es que según Muñoz la inversión necesaria se valora en “un millón o millón y medio de euros”, y a ello hay que sumar el coste de medios económicos y humanos necesarios.

Ante esta situación, la Junta de Distrito propone redefinir ese espacio contando con la opinión del barrio y que los propios usuarios sean los encargados de gestionar los servicios. Plantean un modelo “mucho más económico y social”, según Muñoz, en el que se pueda llevar a cabo la infraestructura básica (instalación de luz, agua o ascensores)con una pequeña inversión. Y ha añadido el presidente que, incluso, se podrían realizar las reformas con la colaboración de los vecinos, y que artistas y asociaciones sean los encargados de dinamizar el espacio. Para Muñoz “no es un modelo ilusorio” porque está funcionando ya en muchos sitios.

Con el objetivo de hacer más fuerte el tejido social de San José, nace el proyecto de la Harinera. Y, para darlo a conocer, la Junta de Distrito ha organizado la jornada “Espacios vacíos/Espacios ocupados”, que se celebrará este sábado. El pasacalles reivindicativo arrancará a las 11.00 horas en el Parque de la Memoria y, a partir de las 12.00 horas, realizarán una acción popular.

Por la tarde, en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, a partir de las 17.00 horas, habrá una presentación de las jornadas. Media hora más tarde, se hablará de las experiencias de gestión del espacio Tabacalera y Tangente, y, a partir de las 19.30 horas, se tratará de dar forma al proyecto futuro de Harinera. El broche final lo pondrá la actuación musical de grupos del barrio en la Plaza Mayor desde las 21.30 horas.