La participación de grupos en la Ofrenda de este año bate récords

Este año se han inscrito en la Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar un total de 442 grupos, la cifra más elevada registrada por la organización. Perdiguera será el grupo que abra una ofrenda que tiene como novedad los cambios en el recorrido, ya que va a recorrer la plaza San Miguel, Coso y Don Jaime para llegar a la plaza del Pilar.

Zaragoza.- La Ofrenda de Flores de las fiestas del Pilar de este año va a conseguir la mejor participación registrada hasta el momento, al menos en lo que a grupos se refiere. Este año se han inscrito un total de 442 grupos, una cifra que ha sido remarcada desde la organización porque nunca antes se habían registrado tantas asociaciones.

La gran novedad de la Ofrenda es el recorrido, que se ha modificado como consecuencia de las obras del tranvía. Aunque los primeros grupos, por proximidad, van a salir de Coso, el recorrido oficial va a partir desde la plaza San Miguel y va a recorrer el Coso y la calle Don Jaime hasta llegar a la plaza del Pilar.

El organizador de la Ofrenda, Gonzalo Cuchi, ha señalado que este año el trabajo para la organización “ha sido más complicado”. Cuchi ha explicado que se han estudiado las diversas opciones que podía seguir el recorrido con la Junta de Seguridad y que al final se ha apostado por “una ofrenda más recogida y más en el centro. Está todo un poco más comprimido pero esto es lo que tenemos”. La cifra más alta de oferentes se registró en 2009.

El sorteo para el orden de salida ha tenido lugar este viernes por la mañana en el Museo Pablo Gargallo. En esta ocasión, la suerte ha decidido que sea Perdiguera el grupo que abra la Ofrenda. En el sorteo, varias personas del público han sacado tres números de una cesta, correspondientes a las centenas, decenas y unidades. El número afortunado ha sido el 472, pero al haber sólo 442 inscritos, por aproximación, ha resultado ganador el número uno, correspondiente a la localidad zaragozana de Perdiguera.

Además, el primer grupo por la Lonja, a las 7.45 horas, va a ser el Arciprestazgo de Torrero-La Paz y el que va a encabezar la ofrenda a las 8.00 horas desde la Plaza de San Miguel va a ser la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas.

La fila de todos los particulares que quieran participar en la ofrenda va a comenzar, como es habitual, en la Lonja.