Orientación laboral, acceso a una vivienda y más cultura, prioridades de los jóvenes zaragozanos

Estos son los resultados de las encuestas realizadas a 3.353 jóvenes sobre su satisfacción con los Servicios de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza
WhatsApp-Image-2024-03-22-at-12.51
photo_camera 2.453 jóvenes evaluaron las actividades, informar sobre sus intereses y calificar los equipamientos usados

Viajar, amigos, empleo, vivienda, música y deporte son los intereses que más destacan en la gran mayoría de los jóvenes zaragozanos. En base a estos gustos, echan en falta en la ciudad de Zaragoza programas relacionados con la formación y la orientación laboral, apoyo para acceder a una vivienda, deportes y actividades de ocio o culturales vinculadas con la música como conciertos o festivales.

Estos son algunos de los resultados de las encuestas realizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza a 3.353 jóvenes de entre 16 y 30 años con el objetivo de “modificar la oferta de juventud de la ciudad en base a sus intereses e inquietudes”, ha expresado la concejal de Juventud, Ruth Bravo. Esta es la primera fase de tres que se llevarán a cabo por parte del Servicio de Juventud del Ayuntamiento.

El pasado 2 de noviembre se puso a disposición de los jóvenes de la ciudad la plataforma online Idea Zaragoza con el fin de conocer la opinión del colectivo acerca de las actividades dirigidas a ellos que se estaban llevando a cabo en la ciudad. A través de la plataforma, 2.453 personas pudieron evaluar las actividades, informar sobre sus intereses, calificar los equipamientos usados e indicar aquellos que faltan y los medios por los que son conocedores de los diferentes programas juveniles. A esto se han sumado 900 encuestas telefónicas llevadas a cabo por DFA y el análisis interno de los técnicos municipales.

Según el técnico del Servicio de Juventud, Ignacio Aguar, a pesar de que los jóvenes han calificado “con buena nota” los diversos programas juveniles existentes, demandan más proyectos relacionados con la formación, un mejor acceso a la vivienda y, en especial, más actividades artísticas. Asimismo, los servicios más utilizados por este colectivo son los programas de ocio como 12 lunas o Z16, las asesorías psicológicas, las zonas Jóvenes de los distintos barrios, los servicios de información Info Joven o las ayudas al alquiler.

En cuanto a los equipamientos, los jóvenes encuestados coinciden en la necesidad de disponer de más instalaciones deportivas, espacios que funcionen como puntos de encuentro y bibliotecas o salas de estudio. El técnico del Servicio de Juventud traduce estas solicitudes como la necesidad de contar con “espacios multiuso”.

MODIFICAR LA OFERTA

Una vez han recogido y analizado todos los datos obtenidos en las encuestas, el Servicio de Juventud va a poner en marcha la segunda fase del proceso participativo que comenzará a partir de este momento hasta mayo. “Pretendemos perfilar las actuaciones que debemos alinear con las pretensiones expresadas de manera genérica en la primera fase”, ha apuntado Bravo.

Durante la segunda fase, realizarán una jornada en el Túnel con la participación de 597 jóvenes que manifestaron en la anterior encuesta su intención de seguir formando parte del proceso. Para ello, se les dividirá en pequeños grupos de trabajo guiados por profesionales y educadores de los programas juveniles para que compartan sus opiniones y puedan acotar y concretar más las necesidades del colectivo. En esta fase también formarán parte adolescentes de 12 a 14 años que no habían podido participar en la anterior.

La tercera y última fase comenzará en septiembre con las nuevas actividades y modificaciones que se hayan realizado en los programas de juventud atendiendo a las demandas de los jóvenes. El colectivo podrá evaluar de nuevo la calidad de los servicios y su satisfacción con las actividades.