Once detenidos por robar ganado en una explotación de Bardallur

La Guardia Civil ha detenido a once personas por, presuntamente, robar ganado en una explotación de Bardallur (Zaragoza). Según fuentes de la Benemérita, los hechos se produjeron en una vivienda de alquiler en la que al parecer se sacrificaban corderos para su posterior distribución entre personas de nacionalidad extranjera.

Zaragoza.- Once personas de nacionalidad rumana, todos ellos hombres, con edades comprendidas entre los 20 y 49 años, han sido detenidas por la Guardia Civil como presuntos autores del robo de ganado en una explotación de Bardallur (Zaragoza).

Las investigaciones partieron a partir de una llamada al Centro Operativo de Servicios (062) de la Guardia Civil en Zaragoza en la que se alertaba de que, al parecer, un grupo de personas estaban introduciendo animales muertos en una vivienda de la localidad de Lumpiaque (Zaragoza).

En ese momento, los miembros del Instituto Armado de varios puestos –La Almunia de Doña Godina, Épila y Casetas– se personaron en el lugar y observaron que varias personas descargaban de un turismo e introducían una oveja en una vivienda. Al percatarse de la presencia policial, estas personas penetraron inmediatamente en el inmueble.

Ante esta situación, según fuentes de la OPC, miembros del Cuerpo accedieron al interior y comprobaron que algunas de estas personas iniciaban la huída a través de los tejados de las viviendas adyacentes. No lo consiguieron y fueron interceptadas en los tejados seis personas y otras cinco en huertas agrícolas próximas a la vivienda en cuestión.

En la inspección ocular de la vivienda los agentes de la Guardia Civil la existencia de un túnel excavado que conducía a un patio desde el cual se considera que estas personas iniciaron la huída.

También observaron la presencia de sangre en el pasillo que conducía hasta la cocina, en cuyo interior se localizó una oveja sacrificada. En total fueron halladas, en dependencias de la vivienda y corrales anexos, un total de cuatro ovejas muertas. Los primeros indicios en la investigación indican que dichos animales podrían haber sido sacrificados en el mismo lugar.

Como resultado de las primeras gestiones realizadas, la Benemérita determino que dicho ganado había sido sustraído en una explotación ganadera situada en el paraje denominado “La Estacada”, en el término municipal de Bardallur (Zaragoza), a lo largo del día de ayer.

Junto al lugar de los hechos se localizó también un turismo que pudo haber sido utilizado para transporte del ganado sustraído.

La vivienda se ocupaba, en régimen de alquiler, por dos de los detenidos y, según los datos recabados, se utilizaba también para el sacrificio y distribución de las cabezas de ganado sustraídas. Éstas podrían destinarse para su posterior comercio como carne fresca.