Las obras del canal que blindará Parque Venecia de las fuertes tormentas comenzarán en septiembre

Para evitar una catástrofe similar a la ocurrida el pasado verano con las fuertes tormentas, el Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene todo listo para que en septiembre puedan arrancar las obras del canal perimetral de alivio en la zona conocida como Barranco de la Muerte.
2024021711350271032
photo_camera Así será el canal de 24 metros de anchura que blindará Parque Venecia de las tormentas

El pasado verano, la trasera del CEIP María Zambrano y el Cuartel de la Policía Local del barrio de Parque Venecia fueron completamente anegados tras la histórica tormenta que azotó Zaragoza el pasado 7 de julio de 2023. Para evitar una catástrofe similar, el Ayuntamiento ya tiene todo listo para que en septiembre puedan arrancar las obras del canal perimetral de alivio en la zona conocida como Barranco de la Muerte.

El objetivo de esta nueva infraestructura es que sirva en un futuro para incrementar el nivel de seguridad frente a los episodios excepcionales de tormentas. El canal tendrá dos metros de profundidad, 24 metros de anchura y más de 300 metros de longitud.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado que está todo tramitado para poder comenzar las obras después del verano. “Un año después de que fuesen las tormentas, el canal perimetral tiene ya el proyecto, la dotación presupuestaria y los permisos tanto de la Confederación Hidrográfica del Ebro como del Inaga y del resto de instituciones para que puedan comenzar los trabajos”, ha sostenido.

2024021711402099132
La zona quedó totalmente anegada tras la tormenta del 7 de julio de 2023

Los trabajos para levantar este canal de alivio cuentan con una partida presupuestaria de 1,1 millones de euros. El objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es que las obras duren seis meses aproximadamente.

El canal servirá para que en momentos de grandes tormentas excepcionales,el agua que caiga sea derivada por la nueva infraestructura del canal perimetral hasta la Z-30, línea natural de evacuación, evitando su efecto directo sobre parte del barrio de Parque Venecia (colegio, cuartel de La Paz de Policía Local y avenidas de la Policía Local y de Tiziano).