El nuevo IBI con bonificaciones sale adelante con el apoyo de PSOE, CHA e IU

La Comisión de Economía y Hacienda ha dado luz verde al IBI, que aplica por primera vez criterios de progresividad. Las viviendas con valor inferior a 70.000 euros no tendrán incremento. El PP ha criticado que el equipo de gobierno pretenda afianzar el recargo estatal del 10% a lo largo de los años pese a ser una medida coyuntural.

Zaragoza.- Los grupos municipales han dado luz verde en la Comisión de Economía y Hacienda a la nueva Ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles, que se aprobará en el Pleno de este viernes. El expediente, que prevé un recargo estatal de un 10% con bonificaciones del 100% para los inmuebles con valor catastral inferior a 70.000 euros, ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, CHA e IU y el rechazo del PP.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha destacado que se pondrá pagar el correspondiente a 2013 en varios plazos, el primero de ellos en el mes de enero y que supone el 25 por ciento del importe. Además, ha calificado la Ordenanza como “una buena decisión" para los vecinos y también para las finanzas municipales.

”Se da posibilidad a los vecinos de pagar en más veces y también permite al Ayuntamiento financiarse sin acudir a los medios de financiación externos".

Según Gimeno, con estas decisiones el Gobierno de Zaragoza pretende que la subida del IBI "no repercuta en el coste sobre las viviendas más baratas de la ciudad". Sin embargo, ha explicado que se quieren mantener "los mismos ingresos en el 2013", ya que en caso contrario la ciudad se quedaría en una situación "muy complicada" para la gestión de sus servicios.

El PP alerta de importantes subidas a partir de 2016

El Partido Popular ha acusado al equipo de gobierno de ocultar a los zaragozanos la importante subida del IBI que se producirá en 2016 cuando terminen las bonificaciones anunciadas en la tramitación de la nueva ordenanza. De hecho, la revisión catastral acumulada durante esos tres años de bonificación se aplicará de golpe con incrementos que superarán el 35 %.

De igual modo, el edil del PP Jorge Azcón ha defendido la propuesta del Grupo Municipal Popular, rechazada en la Comisión de Economía, de reducir un 10 % el tipo impositivo del IBI en el año 2013, ya que Zaragoza empezará a aplicar los nuevos valores catastrales al año que viene, siendo innecesario consolidar el recargo que el Gobierno de España impuso a las ciudades que no habían realizado la revisión catastral.

En este sentido, ha denunciado que el incremento de los valores catastrales supondrá que otros impuestos como el de las "plusvalías" se "disparen" hasta un 50 %, algo que ya ha sucedido en otras ciudades. Azcón ha criticado que el "tripartito" también haya ocultado este dato al conjunto de la opinión pública.

Durante la Comisión de Economía y Hacienda también se ha dado luz verde a una enmienda de CHA que establece que a los valores catastrales de zonas comerciales de menos de 150.000 euros no se les sube el IBI.