Una nueva sociedad local gestionará el saneamiento de aguas

El Gobierno de Zaragoza creará una nueva sociedad mercantil municipal para gestionar el saneamiento y depuración de aguas. Su objetivo es mejorar la prestación de estos servicios, su coordinación y disminución de costes. El PP cree que la constitución de esta entidad es para que el gobierno tenga mayor capacidad de endeudamiento.

Zaragoza.- Una sociedad mercantil municipal gestionará el saneamiento y depuración de aguas. Así lo pretende, al menos, el Gobierno de Zaragoza que llevará la creación de esta entidad al Pleno del próximo 30 de septiembre. CHA e IU han apuntado que todavía tienen que estudiar si la apoyarán o no, mientras que el PP la considera una “gran estafa” y votará en contra.

En rueda de prensa, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha explicado que esta sociedad será íntegramente de capital municipal, estará sometida al control y fiscalización del Ayuntamiento y se encargará de la gestión de los servicios de saneamiento y depuración de aguas.

Para Gimeno, se trata de un nuevo instrumento de gestión que pretende conseguir una mayor eficacia en la prestación de los servicios, mejorar su coordinación y lograr una disminución de costes.

Según el vicealcalde, será beneficiosa porque permitirá afrontar programas de inversión que desde el Ayuntamiento “hoy sería imposible”: “Tendrá ingresos por encima de los gastos y además no computa dentro del déficit de la Unión Europea. Como consecuencia podremos asumir inversiones, que es lo que necesitan nuestras instalaciones”.

El PP cree que es una "gran estafa"

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha denunciado la " gran estafa" que supone la creación de una sociedad mercantil para gestionar el ciclo del agua, que servirá para que el gobierno incumpla con la ley y tenga mayor capacidad de endeudamiento.

En declaraciones a los medios de comunicación, Suárez ha recordado que “todo el mundo sabe” que los ayuntamientos tienen prohibido endeudarse y el equipo de gobierno “se saca este as de la manga y sabe que va a quebrantar esta ley por lo que ha creado esta sociedad”, ha subrayado.

“Formularemos las denuncias en donde haga falta. Si hace falta en Eurostat, porque esto es una gran estafa de unas graves consecuencias para la ciudad en los próximos años, si se llega a esa operación de deuda”, ha recalcado.

Plan de reestructuración de la organización societaria municipal

El Gobierno de Zaragoza también quiere llevar a cabo un plan de reestructuración profunda de su participación en organismos autónomos, fundaciones y sociedades públicas y mixtas dirigido por la “Corporación Pública de Entidades Municipales de Zaragoza” (EMZ).

Según Gimeno, este plan, a medio y largo plazo, ofrecerá mayores ventajas por su eficacia y eficiencia en el trabajo de servicio ciudadano y desde el punto de vista tributario, fiscal y de estabilidad presupuestaria que los organismos autónomos actualmente existentes en el Ayuntamiento.

El principal objetivo de esta corporación será dirigir e impulsar la reorganización de las entidades existentes en el Ayuntamiento de Zaragoza, estableciendo las premisas de la nueva estructura.

La creación de esta corporación también se llevará al próximo Pleno del 30 de septiembre.

Caso Becerril

Por otro lado, el vicealcalde Gimeno ha aclarado que la contratación del ex concejal imputado del PSOE, Antonio Becerril, como coordinador del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Zaragoza obedece a una decisión del mismo grupo.

Becerril está imputado por un presunto delito de tráfico de influencias y de revelación de secretos en una ramificación de la Operación Molinos, en el que se están investigando presuntos delitos de corrupción urbanística en La Muela.

Gimeno se ha mostrado “sorprendido de que sorprenda” esta decisión y ha señalado que el Gobierno de Zaragoza no opina porque no son ellos quien lo contratan, “sino que es un contrato de trabajo decidido por el grupo municipal socialista y por el partido".