Novedades en Espacio Zity: aforo de 30.000 personas, reducción de horario y descuentos para peñistas

Ayuntamiento de Zaragoza Fiestas del Pilar Espacio Zity
photo_camera La reducción de horario responde a las quejas por ruido de los vecinos de Valdespartera

Pese a que todavía faltan meses para que la música y los conciertos vuelvan a sonar al ritmo de las Fiestas del Pilar, el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este viernes algunas novedades significativas en torno a uno de los principales lugares de ocio en esas fechas: el Espacio Zity. Y es que este podría incrementar su aforo a partir de 2024, elevando su capacidad de los 25.000 a los 30.000 asistentes. Además, también se incluirán descuentos para peñistas, mientras se contempla una reducción del horario para garantizar el derecho al descanso de los vecinos de Valdespartera.

Según ha explicado la consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, estas novedades se incorporan dentro de los pliegos de licitación del Recinto Ferial y el Espacio Zity de los años 2024 a 2026, con posibilidad de prórroga en 2027, 2028 y 2029. Ahora, serán las empresas concurrentes quienes realicen sus ofertas.

En concreto, el aumento del aforo del Espacio Zity viene dado de la posibilidad de ampliación del mismo hasta los 35.775 metros cuadrados, al disponer de una parcela anexa a la actual. El adjudicatario, eso sí, deberá reservar un mínimo del 20% del aforo permitido para la venta a los colectivos de peñas que, además, podrán tener hasta un 30% de descuento.

REDUCCIÓN DE HORARIO

Para el Espacio Zity se ha establecido un canon mínimo de 87.000 euros. La empresa adjudicataria deberá encargarse de programar espectáculos musicales y actividades de hostelería. El horario será 21.00 a 4.30 horas, excepto los viernes o vísperas de festivo que será hasta las 5.30 horas. Es decir, se reduce una hora respecto a años anteriores.

“Se cerrará una hora antes para garantizar el derecho al descanso de los vecinos de la zona. Es una petición que veníamos valorando y que era muy reclamada. Así, la gente que lo desee tiene un espacio en el que disfrutar del ocio, pero también se vela por el descanso”, ha apuntado Solans.

RECINTO FERIAL

En cuanto al Recinto Ferial, los pliegos tienen un canon mínimo de licitación de 223.000 euros, distribuido en dos tipos. Por un lado, un canon efectivo de 173.000 euros; y por otro, un canon en especie de 50.000 euros para actividades de fomento del ferial. El objetivo es promover la mejora de las atracciones, los servicios y la programación.

La entidad adjudicataria del Recinto Ferial deberá encargarse de la organización y gestión de las atracciones, el circo y la Feria de la Cerveza. En las atracciones, las tarifas máximas serán de 4 euros para las de adultos y 3,50 en las infantiles, 4 euros para espectáculos, 4,50 euros en las atracciones especiales y 2 euros en todas las atracciones durante el Día Popular. Para todas las atracciones, el tiempo mínimo será de dos minutos, y al menos 4 minutos en espectáculos, camas elásticas e hinchables.

Los pliegos también detallan las condiciones específicas del circo, que deberá tener un aforo de entre 500 y 1.500 personas, y de la Feria de la Cerveza, con una capacidad máxima de 3.000 personas.