Normas piscinas de Zaragoza: ¿Puedo fumar? ¿Puedo ir con mi perro? Descúbrelo aquí

Las 22 piscinas municipales de Zaragoza cuentan con una normativa común
normas-piscinas-zaragoza-flotador-colchoneta-fumar
photo_camera Las colchonetas o hinchables no están permitidas dentro del agua en las piscinas de Zaragoza

Las piscinas municipales son siempre uno de los lugares más recurrentes cuando llega el verano a Zaragoza. No es para menos, las altas temperaturas de la ciudad hacen que la ciudadanía busque una forma de combatir el calor. Ahora bien, antes de visitar una de las 22 piscinas públicas al aire libre con las que cuenta la capital aragonesa, deberíamos conocer cuál es la normativa del Ayuntamiento de Zaragoza para ellas. Así, podremos responder a preguntas tan frecuentes como: ¿se puede fumar? ¿puedo llevar comida de fuera? ¿mi perro puede entrar? 

  1. ¿SE PUEDE FUMAR?
  2. ¿PUEDO IR CON MI PERRO?
  3. ¿SE PUEDE ENTRAR COMIDA?
  4. MÚSICA EN LA PISCINA, SÍ O NO
  5. ¿PUEDO METER UNA COLCHONETA EN EL AGUA?
  6. ACTIVIDADES PROHIBIDAS DENTRO DEL AGUA
  7. ¿ESTÁ PERMITIDO LLEVAR MI PROPIA HAMACA?
  8. MI HIJO TIENE 15 AÑOS, ¿TENGO QUE ACOMPAÑARLE A LA PISCINA?
  9. ¿PUEDEN ACCEDER VARIAS PERSONAS CON UN SOLO BONO DE 10 USOS?

¿SE PUEDE FUMAR?

Para los fumadores, esta es siempre la pregunta más frecuente. Y, aunque en la calle existen ciertas dudas, la respuesta por ahora es clara. Sí se puede fumar en las piscinas de Zaragoza, aunque exclusivamente en las zonas de césped. Esto implica que no se puede fumar en las zonas de agua, en espacios cubiertos , en pérgolas o en las terrazas de los bares. Además, desde el Ayuntamiento de Zaragoza existe una campaña de concienciación de espacios sin humo con el nombre "piscinas saludables" para evitar en la medida de lo posible esta práctica.

¿PUEDO IR CON MI PERRO?

Aunque la ciudad cuenta cada vez más con espacios pet friendly, lo cierto es que las piscinas municipales no son uno de ellos. En este sentido, está prohibido introducir perros u otros animales (a excepción excepto los perros guía).

¿SE PUEDE ENTRAR COMIDA?

Es otra de las grandes preguntas. Sobre todo para aquellas piscinas que cuentan con servicio de bar o restauración. La normativa sí permite en este caso el acceso con comida y bebida. Los únicos requisitos son que esta no se lleve en recipientes de vidrio o loza y no sacarla en el césped ni en las zonas de estancia. En muchas instalaciones se dispone de mesas en las pérgolas o zonas de bar donde se puede comer.

Hay que aclarar además que, de lunes a viernes hasta las 14.00 horas, si tramitamos la salida en taquilla, deben dejarnos ir a comer a casa y volver por la tarde sin pagar una nueva entrada. Los sábados, domingos y festivos solo se permite esta práctica donde no existe servicio de bar.

MÚSICA EN LA PISCINA, SÍ O NO

La normativa de las piscinas municipales concreta que en el césped se puede realizar cualquier actividad que no moleste al resto de usuarios. Y, aunque no concreta todas las que están permitidas, sí pone especial hincapié en los equipos de música. Por ello, se pide tener una especial atención y cuidado con el volumen de los altavoces, aunque no se prohíbe su uso.

¿PUEDO METER UNA COLCHONETA EN EL AGUA?

Si bien cuando vamos a la playa las colchonetas o hinchables son uno de los grandes atractivos para jugar en las olas, en las piscinas la normativa es bastante estricta con ellas y otros objetos que pueden o no entrar en este espacio. Por un lado, no se puede acceder con máscaras, gafas de buceo, aletas o manoplas rígidas, hinchables en general o gafas. Los manguitos y burbujas están limitados a las piscinas infantiles. En estas últimas también están permitidas las tablas de natación, “pull- boys” y churros, siempre bajo la vigilancia directa.

Sí se pueden introducir, por otro lado, bañadores, prendas de neopreno o similares, gafas de natación, chalecos homologados con flotabilidad mínima de 20 newtons, guantes de membrana flexible, pareos para sujetar a bebés y burkinis.

ACTIVIDADES PROHIBIDAS DENTRO DEL AGUA

Más allá de los objetos prohibidos dentro del agua, hay reglas de comportamiento que los usuarios de las piscinas de Zaragoza deben cumplir. En este sentido, no está permitida cualquier actividad que suponga un riesgo para el bañista y para el resto de usuarios, como, por ejemplo, las prácticas de apnea, ensuciar el agua con prácticas antihigiénicas, realizar acciones que molesten al resto de bañistas o cualquier otra acción prohibida expresamente por el personal socorrista. De incumplirlo, la persona implicada tendrá que abandonar la piscina si el socorrista así lo considera.

¿ESTÁ PERMITIDO LLEVAR MI PROPIA HAMACA?

En el caso de las hamacas o sillas propias estas podrán entrarse de forma extraordinaria siempre y cuando se coloquen en las zonas de estancia autorizadas para ello. Además, no podrán causar molestias al resto de usuarios, ni invadir andadores o circulaciones.

MI HIJO TIENE 15 AÑOS, ¿TENGO QUE ACOMPAÑARLE A LA PISCINA?

En las piscinas municipales de Zaragoza los menores de 14 años deberán acceder siempre acompañados de un adulto que se responsabilice de ellos. Sin embargo, cada adulto no podrá acceder con más de cuatro menores a su cargo a no ser que estos pertenezcan a la misma unidad familiar. A partir de esa edad, los menores podrán acceder solos.

¿PUEDEN ACCEDER VARIAS PERSONAS CON UN SOLO BONO DE 10 USOS?

Los bonos de 10 accesos podrán ser utilizados por varias personas a la vez siempre y cuando están pertenezcan al mismo grupo de edad. Es decir, una madre y su hija de 10 años no podrán utilizar el mismo. Sin embargo, dos jóvenes de 30 años sí. Es importante recordar que cuando se utilice el mismo bono la última persona en abandonar el recinto deberá ser siempre la que conserve el comprobante del acceso.