El museo de Origami estará en marcha a mediados de 2013 y costará 400.000 euros

Los bajos del Mercado de San Vicente de Paúl albergarán el primer museo de Origami de Europa. Para ello, serán necesarios 400.000 euros de inversión. El embajador de Japón en España, Satoru Satoh, ha firmado un protocolo de colaboración para impulsar este centro expositivo que abrirá a mediados de 2013.

Zaragoza.- La Escuela Museo de Origami estará en marcha a partir del segundo semestre de 2013, coincidiendo con el año de Japón en España. Así lo ha anunciado este jueves el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco tras la recepción del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, al embajador de Japón en España, Satoru Satoh, para la firma del protocolo de colaboración que impulse este centro expositivo que se ubicará en los bajos del mercado de San Vicente de Paúl.

Satoru Satoh ha manifestado “estar entusiasmado” por la creación de este museo de Origami “porque es la primera vez fuera de Japón que se crea un centro así”. El embajador ha destacado que este arte tiene sus raíces en la cultura japonesa pero actualmente “se está desarrollando en diferentes formas, sobre todo aquí y es muy interesante”.

El consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, ha destacado que los bajos del mercado de San Vicente de Paúl serán un “espacio idóneo” ya que están en el “circuito cultural” de la ciudad muy próximo a otros centros culturales.

Blasco ha recordado el éxito de 2009 en la exposición en el Centro de Historia que “fue masivamente visitada” y ha elogiado el “gran trabajo que viene haciendo la Asociación Origami de Zaragoza, que se ha ganado un merecido prestigio nacional e internacional, y que por tanto merece un espacio proporcional a su altura;”

El concejal ha apuntado que por la dimensión internacional del proyecto, “la Escuela-Museo ayudará a dinamizar este entorno del Casco Histórico ya que amplía la oferta cultural de la ciudad y se aumenta la red de equipamientos culturales”.

En este acuerdo se recoge la cesión temporal de la planta semisótano del mercado deSan Vicente de Paúl (más de 750 metros cuadrados de superficie) para su instalación. El proyecto contempla la creación de una sala expositiva permanente, otra temporal, dos aulas-taller, una biblioteca y una tienda para la adquisición de todo el material necesario para practicar esta arte del papel.

La Asociación Origami de Zaragoza, por su parte, la más antigua de España (fundada en 1944), se compromete a coordinar técnicamente todo el proyecto, así como a la negociación y búsqueda de financiación con las diferentes instituciones implicadas e interesadas en tomar parte en el proyecto, que son la Embajada de Japón en España, Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón.

El inmueble que acogerá la futura Escuela-Museo está declarado Bien de Interés Arquitectónico y fue sometido a un intenso proceso de rehabilitación en 2009, dentro del programa de actuaciones del FEIL.