Movera convertirá su Torre de Santa Engracia en un “novedoso” centro sociocultural

Se invertirán cerca de 1,2 millones de fondos europeos
photo_camera Se invertirán cerca de 1,2 millones de fondos europeos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado someter a información pública el proyecto de rehabilitación de la Torre de Santa Engracia, en Movera, que se convertirá en un novedoso centro sociocultural para el que se obtuvieron 1.181.325 euros de las líneas del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep) de los fondos europeos. El consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, ha explicado que el proyecto supondrá una inversión global de 1.685.322,64 euros (lVA incluido) y un plazo de ejecución de siete meses.

Con la exposición pública “avanzamos un paso más” y “este equipo de Gobierno demuestra con hechos su compromiso con los barrios de Zaragoza y con los proyectos que mejoran la calidad, la vida y los servicios de los zaragozanos”, ha resumido Serrano. Esta rehabilitación obtuvo el 100% de la ayuda solicitada y la tercera mejor puntuación de los 405 proyectos presentados en el ámbito nacional, algo por lo que el consejero ha agradecido su trabajo a los técnicos “y la excelente coordinación entre las diferentes áreas municipales”.

De este modo, la Torre de Santa Engracia podrá convertirse en un lo que describen como un “novedoso concepto de centro sociocultural” que aunará diversas actividades multidisciplinares (culturales, vecinales, deportivas, socioeconómicas), sobre todo aprovechando el espacio al aire libre del recinto y facilitando la participación ciudadana.

Exterior de la Torre de Santa Engracia en 2019

Se pone así en marcha la recuperación del edificio, que se centra en las acciones asociadas a procesos de eficiencia energética, el aislamiento térmico en fachada, la renovación de las instalaciones, y las mejoras ligadas a la accesibilidad, la sostenibilidad de mantenimiento, la digitalización, la habitabilidad y la seguridad, tal y como se contemplaba en los objetivos de la convocatoria del Pirep. Acciones que, por otra parte, aportan un enfoque integral a la rehabilitación y a la limitación del consumo.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En cuanto a los espacios que se pretenden crear, se quiere sustentar el proyecto en la reutilización o reactualización del equipamiento donde los espacios se adaptan a los requerimientos de la ciudadanía, a través de la participación colectiva de ciudadanos, la digitalización y la creación de empleo público para jóvenes profesionales. Deberá servir para la celebración de actividades diversas organizadas por la Junta Vecinal de Movera, tanto en sus espacios ajardinados como en las salas interiores.

En el exterior se podrían plantear así huertos o invernaderos, para talleres de jardinería, alimentación o didáctica sobre animales, además de contar con un amplio espacio multifuncional. Mientras, en el interior, las salas deberán ser polivalentes para realizar desde talleres y actividades sociales, culturales y vecinales, o hasta lugares donde se permita el co-working o el desarrollo de una incubadora enfocada al emprendimiento empresarial.

El edificio cuenta con un con marcado valor histórico y arquitectónico, y fue adquirido por el Ayuntamiento de Zaragoza en el año 1970 mediante permuta, perteneciente a la finca denominada “Torre de Santa Engracia”. Fue propiedad, hasta el siglo XIX, del Monasterio Jerónimo de Santa Engracia de la capital y, posteriormente, de la empresa La Montañanesa. El edificio, compuesto de tres pisos y planta cuadrangular, es característico de la arquitectura tradicional aragonesa conocida como “torre”, y está rodeado por 7.000 metros cuadrados de espacios ajardinados.