Las motos podrán seguir aparcando en las aceras de Zaragoza al menos durante dos años más

Los conductores de motos podrán seguir estacionando en las aceras de Zaragoza tras lograr Vox incorporar sus aportaciones a la futura Ordenanza de Movilidad de la capital aragonesa
Las motos podrán seguir en las aceras
photo_camera Las motos podrán seguir en las aceras: Foto: Carla Greenwood

Durante al menos dos años más, las motos podrán seguir aparcando en las aceras en Zaragoza. Un período en el que el Ayuntamiento se compromete a implantar más estacionamientos específicos para este tipo de vehículos. Es uno de los compromisos que ha incorporado el grupo municipal de Vox a la nueva Ordenanza de Movilidad de la ciudad, que se aprobará previsiblemente en el Pleno del mes de julio.

Otras novedades que contempla el texto de la nueva ordenanza es que sea obligatorio para todos los usuarios el casco en patinetes eléctricos y para menores 16 años en la bicicleta. Para el resto será voluntario. También deberán disponer de seguro de responsabilidad civil los conductores de este tipo de vehículos.

La ordenanza de movilidad se encuentra ahora en fase de exposición pública y de votos particulares tras haber recibido distintas aportaciones de los grupos políticos, entre ellos de Vox y de ZeC, y de profesionales del transporte y la construcción.

Otra de las medidas que contempla la nueva normativa es la implantación del carril multiuso, que permitirá que el carril bus sea compartido con motos.

La responsable municipal de Movilidad, Tatiana Gaudes, ha subrayado que las aportaciones de los grupos municipales enriquecen el borrador y espera que la ordenanza salga adelante con el máximo consenso. “Las aportaciones no han llevado la ordenanza a la realidad de la calle. A hacerla más comprensiva, a implantarla de una manera más progresiva y a que se pueda llevar a cabo de una manera más simplificada”, ha sostenido.

VOX SACA LA AGENDA 2030 DE LA ORDENANZA E INCORPORA CINCO PROPUESTAS

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Motos aparcadas en la acera de la calle San Jorge de Zaragoza

El grupo municipal de Vox ha conseguido sacar de la futura ordenanza las referencias a la Agenda 2030 que contenía el borrador y también ha logrado revocar la prohibición de que las motos aparquen en las aceras que contenía el texto en un primer momento.

“Queríamos una Ordenanza de Movilidad que se adaptara a las necesidades de los ciudadanos y no al revés”, ha subrayado el concejal de Vox David Flores.

La Ordenanza también incluye varias mejoras para facilitar la distribución de mercancías, que habían sido solicitadas por el sector del transporte, fundamentalmente en el incremento en 15 minutos más del tiempo disponible para carga y descarga. También se modifican los momentos disponibles para realizar sus trabajos las hormigoneras en el sector de la construcción.

Asimismo, se abre la posibilidad de señalizar reservas de estacionamiento para distintas actividades sanitarias, como farmacias o clínicas veterinarias, por ejemplo.

Respecto al control de accesos por cámara, se matiza el texto inicial, estableciendo que se podrán utilizar medios técnicos y tecnológicos para la vigilancia de la circulación, el acceso y el estacionamiento, pero siempre garantizando el cumplimiento del artículo 18 de la Constitución Española, sobre el derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen.

Según Gaudes, “se ha consensuado una redacción que, manteniendo el foco en la seguridad vial y poniendo en un plano adecuado la sostenibilidad, consolida criterios tan importantes como el uso del casco en los VMP, fija las condiciones para el estacionamiento de motos en espacios peatonales y se abre a estudiar alternativas en el uso de carriles bus y taxi y en los sistemas tecnológicos de vigilancia, así como a favorecer el trabajo de los servicios de reparto a domicilio y la creación de reservas de espacio en lugares donde pueden ser útiles a la ciudadanía”.

El objetivo del equipo de gobierno municipal es que la Ordenanza de Movilidad pueda aprobarse en el Pleno del mes de julio para que se pueda poner en marcha.